Dorotea, de Nelson Rodrigues

COMPAÑÍA TEATRAL LA ASTILLA PRESENTA:  “Dorotea”, de Nelson Rodrigues.

“Hay que pertenecer a la náusea o morir”

UNI Radio se complace en presentar y apoyar este emprendimiento teatral, junto a otras instituciones, este sábado 22 de junio a las 20:30 horas en CASA DE LA CULTURA DE MALDONADO.

Dorotea – obra que Nelson Rodrigues clasifica como farsa – es la más realizada de sus tragedias, en el sentido que en ella son preservadas con mayor propiedad las características clásicas del género, sin embargo en Dorotea convive la farsa, la tragedia y el absurdo, un lenguaje característico del autor que nos permite indagar en un universo que va al fondo del ser humano, revelando su cara más hedionda. Se trata de una obra netamente simbolista, despegada por completo de lo cotidiano reconocible.

Casi todos sus personajes están atravesados por intensos sentimientos de violencia, de locura, de pasión. Tienen aspectos exuberantes, destinados a mostrar la brutalidad que hay en su interior. Existe una exacerbación de ciertos estereotipos femeninos, fruto de la represión y la hipocresía.

Dorotea nos revela algo del misterio del drama humano, particularmente del universo femenino, sus mitos y tradiciones, el peso de la cultura patriarcal. La violencia es desatada por la verdad como religión. “Hay que pertenecer a la nausea o morir”. Sometimientos devastadores provocados por la pobreza y por la hipocresía. Lo femenino le permite al autor llevar hasta el límite esta posible lectura de la amputación y de la herida, la fealdad como castigo, tapar todo lo femenino, toda la femineidad queda amputada. Marcas que deben ser atroces para aplacar la fuerza del deseo. El efecto se vuelve devastador: la deformación es física y moral.

Se evidencian a lo largo de la obra muchos estereotipos y cargas sociales que se le asigna a la mujer, se muestran las distintas relaciones de poder establecidas mediante las diferencias de género y en forma extremista el terrible resultado del sometimiento de la mujer a modelos culturales, derivados de interpretaciones forzadas de la religión. Renegar de la existencia de lo femenino, al extremo de amputarlo, desaparecerlo hace que la femineidad se torne monstruosa a lo largo de la obra.

En Dorotea, la fatalidad de la reabsorción de la vida por la muerte se va insinuando a través de descubrimientos psicológicos que no se agotan en sí mismos y que tienden a revelar, por la acumulación y el progreso, la contradicción inherente a la propia vida”.

Fuente: Dossier Compañía Teatral La Astilla.

Ficha Técnica

Dorotea: de Nelson Rodrigues

Adaptación: Sofía Campal

Dirección general: Sofía Campal

Codirección y coreografía: Javiera Torres

Elenco: Mariela Techera (Flavia), Lorena Ferretti (Maura), Silvina Gutiérrez (Carmelita), Soledad Fontes (Dolores), Gabriela Graña (Dorotea),

Sofía Campal (Asunción), Alejandro Graña (Eusebio)

Estética visual (escenografía, vestuario e iluminación): Cecilia Carriquiri

Sonorización: Deborah Herdt

Dirección y manipulación de objetos: Diego López – Valeria Yañez (Grupo de Títeres La Taller)

Diseño gráfico, fotografía y operador de luces: Luciano Luengo

Arte digital: Daniel Lopetegui

Producción general y prensa: Marcela Massia / MASSIA PRODUCCIONES