Audio: Casos de violaciones a los derechos infantiles pueden ser elevados ante la ONU

Los niños y adolescentes cuyos derechos humanos han sido violados, finalmente podrán elevar sus casos ante la Organización de Naciones Unidas a partir de una nueva normativa denominada “Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño Relativo al Procedimiento de Comunicaciones”. Esta nueva herramienta política es un tratado internacional que permite que quejas contra un Estado sobre presuntas violaciones a cualquiera de los derechos de la Convención del Niño sean elevadas ante el Comité de los Derechos del Niño.

Con la ratificación del nuevo tratado se abre la puerta para poder realizar acusaciones ante violaciones sobre los derechos del niño. Los casos presentados por medio de estas denuncias serán atendidos por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes encargados de asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Comité solamente atenderá las denuncias si los recursos de protección a nivel nacional han sido agotados, por lo tanto es necesario que se haya llevado el caso a todas las instancias posibles bajo la legislación nacional.

En La Nueva Mañana, hablamos con Paul Bode, el Director Regional de ChildFund International, organización que se encarga de la protección de la infancia, el acceso a la salud y atención del desarrollo de los niños.

Escuchá el audio o descargalo aquí.