Audio: Tacuarembo en contra de la megamineria a cielo abierto

La  Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” salió al cruce luego de saberse que la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, con votos meramente del Frente Amplio, resolviera dejar sin efecto los decretos de la Junta Departamental de Tacuarembó que establecían la prohibición de actividades de minería y fracking.

Para el Diputado Orrico un decreto de la Junta Departamental no puede regular lo que se puede hacer en el subsuelo. Mientras tanto, Sebastián Ríos de la comisión tacuaremboense afirmó que si bien el subsuelo es propiedad del Estado, la ley de ordenamiento territorial establece que cada gobierno departamental puede clasificar a las distintas zonas del territorio y, por ende, resolver qué actividades se pueden llevar a cabo y cuáles no. Vale aclarar que los decretos aprobados en la Junta Departamental no fueron publicados aún en el Diario Oficial por el Intendente Wilson Ezquerra y por ende no cumplieron con la formalidad para comenzar a regir.

Para entender en profundidad el tema, La Nueva Mañana conversó con Sebastián Ríos de la Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua quién brindó su punto de vista, las diferencias entre ambas posturas y cómo seguir de aquí en más.

Escuchá o descargá el audio aquí.