Audio: Prevencion de la obesidad infantil y sus riesgos

Columna de Buenas Prácticas Corporales de La Nueva Mañana, en el marco del Proyecto de Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Mientras desde hace 1 año y 7 días el proyecto de ley Protección de niños, niñas y adolescente frente a los factores de riesgo sanitario que provocan obesidad y sobrepeso espera en el senado, en el espacio de hoy intentaremos sensibilizar al próximo gobierno para que retome la iniciativa, y es por ello que los estudiantes de Educación Física hablan al respecto.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematura en la edad adulta, sin contar las implicancias que esto tiene sobre la vida y el disfrute corporal, el autoestima y las tensiones en el entorno. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte su apariencia frente a los demás y la autopercepción que esto conlleva, fuerza aún más el aislamiento y las menores posibilidades que querer generar un cambio de vida. Esta ley obligaría a los prestadores de salud a contar con un equipo multidisciplinario integrado al menos por los siguientes profesionales: i) pediatra, ii) psicólogo, iii) nutricionista, iv) endocrinólogo, v) todo otro profesional que el Ministerio de Salud Pública establezca.

Desde el espacio de Buenas Prácticas Corporales motivamos para que la Educación Física se haga el lugar en esta discusión y al educador se lo considere como un profesional con grandes posibilidades para ayudar al respecto.

En esta entrega de Buenas Prácticas Corporales contamos con la presencia Paola Coito y Osef Kolugneck, estudiantes del útlimo año de la Licenciatura en Educación Fisica y  a la Deportóloga Cecilia del Campo en relación a la actividad física en las personas con sobrepeso u obesidad.

No dejes de hacer llegar tus comentarios a radio@uniradio.edu.uy / aldotripaldi@yahoo.com o por twitter @uniradioudelar / @aldotripaldi

Escuchá el audio o descargalo acá.