Diego el 29 octubre 2014

Columna de Buenas Prácticas Corporales de La Nueva Mañana, en el marco del Proyecto de Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Mientras desde hace 1 año y 7 días el proyecto de ley Protección de niños, niñas y adolescente frente a los factores de riesgo sanitario que provocan obesidad y sobrepeso espera en el senado, en el espacio de hoy intentaremos sensibilizar al próximo gobierno para que retome la iniciativa, y es por ello que los estudiantes de Educación Física hablan al respecto.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematura en la edad adulta, sin contar las implicancias que esto tiene sobre la vida y el disfrute corporal, el autoestima y las tensiones en el entorno. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte su apariencia frente a los demás y la autopercepción que esto conlleva, fuerza aún más el aislamiento y las menores posibilidades que querer generar un cambio de vida. Esta ley obligaría a los prestadores de salud a contar con un equipo multidisciplinario integrado al menos por los siguientes profesionales: i) pediatra, ii) psicólogo, iii) nutricionista, iv) endocrinólogo, v) todo otro profesional que el Ministerio de Salud Pública establezca.

Desde el espacio de Buenas Prácticas Corporales motivamos para que la Educación Física se haga el lugar en esta discusión y al educador se lo considere como un profesional con grandes posibilidades para ayudar al respecto.

En esta entrega de Buenas Prácticas Corporales contamos con la presencia Paola Coito y Osef Kolugneck, estudiantes del útlimo año de la Licenciatura en Educación Fisica y  a la Deportóloga Cecilia del Campo en relación a la actividad física en las personas con sobrepeso u obesidad.

No dejes de hacer llegar tus comentarios a radio@uniradio.edu.uy / aldotripaldi@yahoo.com o por twitter @uniradioudelar / @aldotripaldi

Escuchá el audio o descargalo acá.

Categorías: Audios, La Mañana