Audio: Los caminos de la Redota, entrevista al antropologo Jose Lopez Mazz

En el marco de la Colección Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, el antropólogo José Lopez Mazz y la historiadora Ana Frega junto a su equipo,  publicaron Los caminos de la Redota Enfoque histórico arqueológico y georreferenciación, un trabajo que presenta resultados de la investigación interdisciplinaria sobre el episodio histórico conocido como el Éxodo o la Redota.

Esta investigación se enfocó en la localización y georreferenciación de los caminos seguidos por las familias que acompañaron la retirada del ejército artiguista de Montevideo en octubre de 1811 hasta la instalación en la margen occidental del Río Uruguay a comienzos de 1812; también el análisis del hecho en su contexto histórico y en el estudio de su incorporación en el relato de la nación y su resignificación a lo largo de más de un siglo de conmemoraciones. Según sus autores, esta investigación les ha permitido introducir nuevas facetas a la discusión y enriquecer el debate sobre aspectos particulares del episodio histórico.

Para conocer más sobre los caminos de la redota, La Nueva Mañana dialogó con el Dr. José López Mazz, antropólogo especializado en arqueología, docente grado 5 en la Facultad de Humanidades de la UDELAR, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.

Escuchá el audio o descargalo aquí.