carolina el 14 agosto 2017

IMAGEN-16385592-2En el nuevo ciclo de la columna de análisis internacional de La Mañana de Uni Radio, hacemos foco en el proceso de paz colombiano, que terminó con 52 años de confrontación.

Luego de cuatro años de intensas negociaciones, finalmente el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llegaron a un acuerdo de paz, que se firmó el 26 de setiembre de 2016 en Cartagenas de Indias.

Este entendimiento abrió un nuevo camino para Colombia, aunque pasarán años para ver sus resultados. No es la primera vez que el país cafetero intenta terminar con el conflicto, anteriormente hubo otras instancias que fracasaron y el resultado fue el recrudecimiento de la violencia.

En este primer acercamiento, abordamos el surgimiento de las FARC, la situación del campesinado, y el cese al fuego de 1984 que terminó con la mascare de 5000 militantes de Unión Patriótica, y el surgimiento del paramilitarismo.

En el espacio conversamos con Javier Calderón Castillo, magister en Sociología y Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires-UBA, miembro del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano del Instituto de Estudios de América latina y el Caribe, IEALC-UBA.

Espacio producido por Cecilia Osorio.

Categorías: Audios, La Mañana