Audio: Sindicato Postal del Uruguay

En Uruguay se producen unos 120 millones de envíos de correspondencia al año. En el último tiempo, El Correo ha tenido varios conflictos. El organismo viene perdiendo espacios frente a sus competidores privados desde hace décadas.
El  6 de julio, el sindicato de funcionarios de la empresa pública resolvió «no tocar» las cartas y documentos que llegan a nuestro país.
UNI Radio entrevistó a José Matto, presidente del Sindicato Postal del Uruguay, sobre las causas del conflicto y sobre su reclamo de que se apruebe una ley postal.
Escuchá el audio

9 thoughts on “Audio: Sindicato Postal del Uruguay

  1. Los usuarios ya nos hemos convertido en el tercer actor de este conflicto. Un actor que no defiende a ninguna de las dos partes pero que RESPONSABILIZA claramente a una de ellas en una situación específica: los paquetes por los que hemos pagado tanto el valor del contenido como el servicio de entrega del mismo han sido RETENIDOS y NO HAN SIDO ENTREGADOS.

    Los funcionarios no estan de «paro» , ya que siguen cobrando el sueldo, solo van a la oficina y no reciben ni entregan paquetes . Habría que preguntar qué tarea llevan a cabo entonces…

    El punto es que como usuarios INDIRECTOS del CORREO URUGUAY0 ya que fueron paquetes enviados por USPS y otros servicios postales del mundo que tienen convenio con el CORREO URUGUAYO , pagamos un servicio que los funcionarios postales cobraron pero no cumplieron. ¿Eso es una lucha social? No : es un delito penal. Leamos:

    CAPITULO III , art. 296 código penal: «los que abran, INTERCEPTEN, destruyan U OCULTEN CORRESPONDENCIA , ENCOMIENDAS Y DEMAS OBJETOS POSTALES con la intención de apropiarse de su contenido o INTERRUMPIR EL CURSO NORMAL DE LOS MISMOS , sufrirán la pena de un año de prisión a cuatro años de penitenciaría. Constituye circunstancia agravante de este delito , en sus dos formas, EL QUE FUERE COMETIDO POR FUNCIONARIO PÚBLICO PERTENECIENTE A LOS SERVICIOS DE QUE EN CADA CASO SE TRATARE»

    Así como un sindicato de aerolineas no puede retener los equipajes de los pasajeros durante dos meses cuando hace paro, un sindicato de correos no puede retener los paquetes de toda UNA POBLACIÓN no importa que justos o injustos sean sus reclamos. Porque con esa lógica yo mañana quiero reclamarle aumento a mi jefe y como mi reclamo es justo tranco la puerta de mi edificio y no dejo salir a ningún vecino, o les escondo la correspondencia a todos los apartamentos y no se las devuelvo hasta que me den aumento.

    ASI DE CLARO, NO NOS VAN A MAREAR DICIENDO QUE LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO. EL GOBIERNO TENDRÁ LA CULPA DE LO QUE GANAN USTEDES.. PERO ESE TEMA ES UN TEMA DE USTEDES CON EL GOBIERNO. LA LUCHA ES DE USTEDES… LOS PAQUETES SON NUESTROS. Asi de clarito y a no dejarse marear.

    1. Ahora se preocupan los usuarios ? demasiado egoista me resulta esta actitud. Desde que tengo uso de razon siempre hubieron problemas graves en el correo y todo el mundo le dio la espalda, pero como ahora esta de moda comprar truchadas en china para vender por internet y le retienen unos paquetitos se ofenden. Vamos, sean un poco mas sensibles y menos egoistas esta gente hace años que la viene remando. salud postales !!!

    1. dificil… al correo esta entrando muuuucho dinero, lo que pasa es que nada de esas ganancias es para beneficiar a sus empleados… el directorio ni aparece… yo apoyo la lucha de el correo, pero necesito mandar mis paquetes…

      1. apoyas las medidas? apoyas que miles de personas se queden sin sus cosas durante mas de 40 dias?? apoyas que no trabajen por las importaciones y/o exportaciones otros tantos mas???
        imposible de pensar. En contra del pueblo si se lucha, no se llega a nada. Solo la derrota. Lo dice la misma historia

  2. Matto:

    ¿Cómo podés ser tan soberbio de decir que son los mejores repartiendo cartas? Son un desastre, por algo perdieron la distribución de los recibos de los organismos oficiales, además de todos los usuarios que migraron al correo privado. Lamentablemente con esto le hacen un gran daño al sindicalismo, se echan a todo el mundo en contra.

    Además, ¿no es delito retener la correspondencia? ¿Porqué los usuarios no podemos hacer huelga de hambre donde se nos cante y tenemos que tener su beneplácito para eso?

    Lo lamento mucho, pero después de esto por mí el correo (con minúsculas) puede desaparecer; estaríamos mejor sin gente como vos.

    1. Realmente no sabes nada del correo uruguayo, trabajo en el correo hace 30 años y te aseguro que somos los mejores repartiendo cartas,nunca perdimos recibos de ningun organismo oficial sino que ganamos repartir aunque sea el 15 por ciento de algunos organismos como ute, antel, ose.
      Y estate seguro que nos mandan a repartir las peores zonas rojas y no en el centro porque las reparten ellos mismos.
      Si hubo usuarios que migraron a correos privados no quiere decir que somos ineficaces sino puede ser diferentes razones y muchas veces el poco apoyo por parte del gobierno que es nuestro patron.
      No conosco otra forma de luchar por lo que nos pertenece si no es arriesgando algo y lamentablemente perjudicando a alguien.
      Porque no te quejas cuando hay diferentes paros como por ejemplo el transporte, el gas, la bebida, etc, etc. No veo que te quejes por eso. Lamento mucho que personas como vos vean solamente en lo personal poruqe te tocan lo tuyo y no el motivo popular que ocurren las cosas. Somos un ente cero a la izquierda para el gobierno, no lo es ute, ose, antel etc. porque aportan mucho a la sociedad, por algo hay mas de 130 permisos a correos privados que no aportan al estado y debilitan al correo uruguayo, realmente pensa he informate porque suceden las cosas, no somos monopolio, la empresa mas vieja del pais y muy olvidada de esta sociedad porque es un servicio universal y no necesariamente tiene que dar dinero.
      Tambien es delito no ganar lo que corresponde y hace 15 años que no tenemos reestructura, eso quiere decir que no asciendo desde ese entonces. es justo que se nos de la espalda?
      SI el correo desaparese estoy seguro que se van a beneficiar las grandes empresas privadas y no nuestro pueblo.
      Hablo del correo con mayusculas porque a el pertenesco y soy parte de este pueblo que quiere lo mejor para mi gente. he aprendido a no ser tan egoista donde solo importa mis intereses sino el de los demas.
      Por algo pasan las cosas o crees que los trabajadores somos giles y estamos para hecharnos la tierra encima para que nos castiguen como ignorantes como vos opinen?
      el tiempo lo dira si me equivoco
      Julio Ruiz Diaz

  3. fui a mandar un paquete a europa por una empresa privada y me querían cobrar el TRIPLE de lo que me cuesta mandarlo x Correo Uruguayo…. no mandé nada, sigo esperando que el correo resuelva su conflicto…

  4. Soy el primero en defender la causa sindical,cualquiera sea, pero eso no quita que en la persecución de esa causa, el gremio postal le pueda errar en las medidas que toma. Pensar que porque es una lucha obrera, vale todo, y nunca se equivocan, sería pecar de la misma soberbia que acusan al gobierno al negarse a negociar durante tanto tiempo. Lo cierto es que acá se equivocaron y feo, tendrían que haber dejado de recibir correspondencia del exterior, avisar que paraban y listo,pero decidieron tomar paquetes a sabiendas de que no podrían ser entregados, donde algunos pueden tener cosas superfluas, pero otros seguramente tengan el medicamento que una persona necesita para su tratamiento, el dinero para ayudar a un familiar, los pasajes para visitar a alguien que no se ve hace años. Si no hubieran tomado esos paquetes, los trabajadores habría podido paralizar actividades de todas formas, y la gente elegir otra forma de hacer llegar sus cosas. Poner el pueblo como rehén principal fue una muy mala jugada, salen todos perjudicados, en vez de ponerse a la gente de su lado, se la tiraron en contra por torpeza de las cabezas sindicales, ojalá algún día lo lleguen a reconocer.

Comments are closed.