Podcast: Escuche el programa 5 de El garagje de UNI Radio

Emisión: juev.22hs./vier.16 y 23hs./sáb.15 y 21hs.

En este encuentro, Exposición:

Entradas laterales:La música popular en el Teatro Solís”. Organizan: Escuela Universitaria de Música, Departamento de Musicología y Centro Investigación Documentación y Difusión de Artes Escénicas- Desarrollo Institucional-Teatro Solís.

¿Te imaginás yendo al Teatro Solís a ver la “Troupe Ateniense” y seguir después de bailongo con el antológico conjunto carnavalero, o estar sentado en algún lugar de nuestro principal Teatro esperando la salida a escena de don “Carlos Gardel” y sus excelentes guitarristas?….,

todo puede ocurrir gracias a la imaginación, las imágenes y los objetos que nos transportan en la historia …,

,… todo puede ocurrir en nuestra memoria y fantasía al acercarnos a la Exposición que se lleva adelante durante los meses de Mayo y Junio en la Facultad de Artes y en  el Teatro Solís gracias a una investigación del Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música con la colaboración del Centro de Difusión de Artes Escénicas (CIDDAE), Departamento de Desarrollo Institucional de la institución Teatro Solís.

Atención, ATENCIÓN ¡!…, ATENCIÓN ¡!!! Próximos:
“Domingo 18 de junio 1972, tocan Litto Nebbia y su grupo Huinca. También Scream y Días de Blues”. 22 horas. ¡!

“Miércoles 20, 21:30 hs.”Concierto Días de Blues”.Auspicia  Las Pilchas:  Pantalonería , Camisería, Medidores. Exclusivo Damas. Galería del London loc.23.!!

“Lunes 1º de setiembre, Sexteto Electrónico Moderno. 2º Concierto Teatro Solís”.!!

“Comisión de Teatros Municipales. Teatro Solís, Presenta: “Psiglo”- Recital presentación en vivo 1er. LP “Ideación”. Domingo 12 de agosto 1973. Hora 21:30. Entrada por Buenos Aires y Juncal. Teléfono: 91 64 25.”!!

—————————————————————————————————————————————————————-

Hagamos de cuenta que realizamos un breve viaje en el tiempo en el siglo 20  y llegamos al Teatro Solís a principios de los setenta encontrándonos con estrenos de discos y toques de bandas antológicas como Psiglo o Días de Blues, y seguimos a la década del 60 y vemos la guitarra con la que tocó Diane Denoir .

Seguimos más atrás en el tiempo y nos vamos encontrando con ilustres visitantes internacionales como don Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Francisco Canaro, Anibal Pichuco Troilo, Astor Piazzola y Horacio Ferrer  y otros tantos. Figuras del Jazz como, Lionel Hampton, Dave Douglas, The Billy Harper Quintet, Contact Trío, Chick Korea , John Scofiel y otros tantos. También las queridas y recordadas troupes carnavaleras: ateniense, Oxford, o un Real 69.

Los sonidos de esos memorables momentos vividos en el Teatro, se los tragó el tiempo. Quizá en algunos casos apenas quedaron imágenes y en el mejor de los casos algún documento de audio rescatado. Pero los espectáculos en sí que ocurrieron en la Sala quedaron retenidos en alguna coordenada espacio tiempo;  lo que daría para conversarlo con algún especialista en Física Cuántica, o algún escritor de Ciencia Ficción. Pero esos momentos exclusivos fueron devorados por la instantaneidad del espacio y tiempo.

Entonces,  ¿qué es lo que queda? ….

La Exposición “Entradas Laterales, la música popular en el Teatro Solís”                                             fue inaugurada el pasado mes de abril y está abierta simultáneamente en el Teatro Solís y en la Sede de la Facultad de Artes, hasta el próximo mes de junio.

La muestra forma parte del Proyecto I+D:  “De las cupleteras al Canto Popular Uruguayo: la música popular en el Teatro Solís”,  llevado a cabo por el grupo de Investigación  del Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música  con el Teatro Solís como institución asociada y financiado por la Comisión Sectorial de la Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR). Bajo la Curadoría general de Enrique Badaró, Marcelo de los Santos. La curadoría musicológica de Marita Fornaro y Marta Salom.

Conversamos con la Directora de la Escuela Universitaria de Música, Musicóloga Marita Fornaro quien comentó la caraterística general y particular de la muestra. También,  con la Directora de Desarrollo Institucional del Teatro Solís, Lic.Daniela Bouret,  presente el día de la inauguración. Bouret comentó acerca de la esencia de promover el gusto por las Artes Escénicas del público en general y el encuentro del Artista con su público.  En un momento de la conversación recordó cómo se cruzan líneas de la historia aludiendo a una entrevista que le realizara el periodista Ruben Castillo a un joven Joan Manuel Serrat en su primera visita a Montevideo y su concierto en el Teatro Solís .  En este cruce de líneas de tiempos y estéticas recordó también desde el arte Catalán a la Escuela Teatral Margarita Xirgú.

“Las  Artes Escénicas son efímeras. Lo que ocurre en un espectáculo es único e irrepetible.      Cuando termina sólo  le queda al espectador la emoción o la sensibilidad de lo que vivió. Esa   vivencia de lo que fue,  es única e irrepetible.

He ahí la magia de los espectáculos en vivo. Con nuestro trabajo intentamos aproximarnos a lo sucedido en el espectáculo, no reconstruirlo”, señaló Daniela Bouret.

Asimismo, el CIDDAE  funciona en el complejo cultural del Teatro Solís y está abierto de          lunes a viernes a todo público. Constituye además, un ámbito natural de visita para investigadores y estudiantes que necesitan acercarse a la memoria colectiva de las Artes Escénicas y la música en general.

Si te das una vuelta por la muestra, te encontrarás  con muchos objetos vinculados con el arte de sus protagonistas. Por ejemplo,  la guitarra con la que tocó el Darno.  Lo único que te voy a adelantar de la historia de esta Guitarra,  es que se trata de una Gibson G50, cuerdas de acero y  fue bautizada: “la Juanita”. El resto de la historia de esta guitarra podrás conocerla personalmente, si te das una vuelta por el Teatro Solís.

Ficha Técnica:

a-  Exposición Inauguró: 08/04/11.

b- Gr.de Investigac.del Depto.de musicolog.: Marta Salom, Jimena Buedas, Ana Lecueder, Graciela Carreño, Cecilia Mautoni, Ernesto Abrines, Verónica Calcagno. Respons.Académica del Proyecto: Marita Fornaro.

c- La exposición se lleva  a cabo  bajo la Coordinación del Centro de Investigación, Documentac. Y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE). EL Encargado es Marcelo Sienra, el investigador asistente: Gonzalo Vicci, la archivóloga: Adriana Juncal, y los asistentes Santiago Bouzas y Paola Galardo. Pasantes de EUBCA, UTU, ITHU.

Canciones que sonaron en este programa 5, E/GUNI:

1-Dame tu sonrisa loco-Días de Blues-Jorge Barral

2-Siénteme Psiglo (Ideación)(Cesio-Farrugia-Melogno)

3-Agua de Beber (Diane Denoir-A.Carlos Jobim-Vinicius De Moraes) (con el QuintoConjunto)

4-Chorra (Carlos Gardel- Enrique Santos Discépolo)

5–Naipe (Fco.Canaro y su Orq.-Cadícamo-Troilo)

6-Fuga y Misterio (Astor Piazzola-Horacio Ferrer, de Ma.de Bs.As.)

7- John Scofield. / 8-Lugar de mi.Laura Canoura (Las cosas que aprendí en los discos)

9- Para subir a la vida- E.Darnauchans (Las Quemas)

********                                                                                                                                          A/p

Por información CIDDAE, Teatro Solís:   tel. 1950 internos (3325/3323/1856)

Escuela Universitaria de Música: www.eumus.edu.uy

Teatro Solís: www.teatrosolis.org.uy

Producción:CiudadGarage.comfacebook.com/garageuni para E/G UNI Radio

Correo: info@ciudadgarage.com

Imág.: Portada DVD Entr.Lat./indument.Darno/”LaJuanita”Gibson/Carlos Gardel (imagen tomada internet) / Troupe Ateniense (imagen tomada La República digital), ”Ideación”Psiglo (tapa 1er.LP).


.