Podcast: Escucha el primer programa de Periodismo en 30, sobre la baja de la edad de imputabilidad

Uno de los grandes puntos de la propuesta de reforma constitucional que pretende modificar el código de la niñez y la adolescencia es bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

El partido colorado está realizando una campaña de recolección de firmas para plebiscitar en 2014 esta reforma. El senador Pedro Bordaberry, impulsor de la propuesta, explicó a Periodismo en 30 que una vez que obtengan las 250 mil papeletas firmadas pedirán a los legisladores y al gobierno que adelanten el plebiscito. Según el líder colorado, la urgencia de plebiscitar es para contrarrestar a quienes critican la iniciativa por entender que plantea soluciones para el año 2014.

Bajar la imputabilidad a los 16 años implica que se juzgue al menor con el código penal y no con el código de la niñez y la adolescencia. La sanción sería aplicable para los delitos de rapiña, copamiento, extorsión, secuestro, violación, homicidio, entre otros.

Periodismo en 30 dialogó con los distintos actores involucrados en una propuesta que no dejó de ser noticia.

Los estudiantes que realizaron este primer programa de Periodismo en 30 fueron: Loana Ascarate, Magela Bayarres, Analía Buffa, Renee Cabana, Cecilia Clavijo, Maximiliano Chadarevian, Santiago Clarens, Paula Cuña.