Podcast: Octavo programa de Espacio LATU, con Elina Ordoqui, directora de Medio Ambiente y de la Unidad Tecnologica Fray Bentos

ESPACIO LATU – PROGRAMA 8

Para esta octava emisión de Espacio LATU recibimos a la Lic. en Bioquímica Elina Ordoqui, directora de Medio Ambiente y de la Unidad Tecnológica Fray Bentos del LATU, una de las mayores experiencias de descentralización que ha llevado adelante el ente, y que se encuentra instalada en el edificio del viejo frigorífico Anglo.

Comenzamos hablando acerca del rol del LATU y sus diferencias con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) como organismo regulador. En ese sentido, el laboratorio realiza la función de respaldar a la industria en cumplir la normativa ambiental que exige la Dirección. A su vez brinda asesoramiento a la industria en cuánto a buenas prácticas de producción.

Desde el año 2007, el LATU trabaja en el litoral con su Unidad Tecnológica Fray Bentos, donde cuenta con un laboratorio de 800 m2, dividido en cuatro áreas: medioambiental, aguas y productos químicos, microbiológica y forestal, y contando además con veinte personas que trabajan de forma efectiva. Y a su vez entre Montevideo y Fray Bentos, hay también veinte personas dedicas exclusivamente a Medio Ambiente, aunque por supuesto también cuentan con el apoyo de otras áreas.

Charlamos sobre el trabajo que vienen realizando desde hace años con la planta UPM, de particular trascendencia mediática por el conflicto bi-nacional, brindando soporte de ensayos para garantizar las demandas de la DINAMA. Otro de los aspectos que destacó nuestra invitada fue el nivel de capacitación e infraestructura que tiene nuestro país y concretamente el LATU en el contexto regional e internacional.

También dialogamos en relación al funcionamiento logístico, como es el proceso desde que una empresa se decide contratar al LATU hasta que finalmente recibe sus resultados en calidad de cliente. Además resaltamos la labor que viene haciendo el laboratorio en la exhibición de ciencia y tecnología para niños y adolescentes en Fray Bentos, a través de una dinámica muy interactiva, donde se pone el énfasis el recuro agua, entre otros aspectos medioambientales.

De esta forma, entonces, les proponemos escuchar este nuevo programa del ciclo y a que nos dejen sus impresiones sobre el mismo.

DALE PLAY!