Primer Encuentro de RRULAC Mexico 2011: Trascendente avance en la consolidacion institucional de la primera radio universitaria del Uruguay

Un inmenso cartel lucía en el escenario montado para la realización de las conferencias y diálogos:

«Ojalá, significa en árabe, que Dios quiera. Ojalá las radios universitarias se multipliquen en cantidad y calidad en toda América Latina. Y si Dios no quiere, pues que se multipliquen también, aunque nada mal vendría esa ayuda desde el Más Allá a la difusión de estas voces necesarias en el Más Acá …» . Eduardo Galeano.

Entre los días 5 y 7 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Encuentro «Desde Nuestros Acentos» de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y El Caribe. Doscientos directores, productores y periodistas de más de cien emisoras universitarias estuvieron presentes, escuchando conferencias, presenciando e interactuando con mesas de debate donde participaron radialistas y académicos de la talla de Armand Mattelart, Alfonso Gumucio, Antonio Skármeta, Oscar de la Borbolla. A la tarde los participantes trabajaron en mesas y talleres donde se desarrollaron producciones radiofónicas, se discutió sobre políticas de coproduducción, programación, audiencias y otros temas afines al quehacer, objetivos y fines de la radiodifusión universitaria. Pero hubo otras actividades como las presentaciones de ponencias académicas, espacio donde UNI Radio ocupó un lugar bajo la representación del lic. Alejandro Puig, Productor Periodístico integrante del colectivo UNI .

UNI Radio, logró también establecer contacto con la mayor Fonoteca de América Latina, radicada en ciudad de México vinculada a UNAM, y la discoteca de UNAM para la sistematización y trabajo científico de archivo y fichaje de materiales sonoros.  La emisora universitaria, realizó también coberturas telefónicas desde el  Encuentro para el periodístico «La Nueva Mañana» con avances sobre el desarrollo del mismo.

En la jornada de cierre se presentaron las coproducciones radiofónicas realizadas durante el Encuentro en las que UNI Radio participó desde la «Producción CiudadGarage», para «El Garagje de UNI Radio»; en «Acentos» y las producciones ganadoras del concurso convocado hace meses. Se realizó una declaración donde se anunciaba que el próximo Encuentro se realizará en la Ciudad de Bogotá, Colombia en el año 2013.

Para la Universidad de la República, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicaccíon y UNI Radio hubo un momento muy importante y emotivo cuando se anunció el ingreso ofical de nuestra emisora como miembro asociado de RRULAC.

El encuentro es sólo el inicio de un trabajo sin fin que involucrará desde hoy mismo a nuestras emisoras, en intercambios, coproducciones, cooperacion académica y tecnológica y todo tipo de actividades pertinentes, apuntando a mejorar y crecer para  estar cada vez más involucradas, con sus funciones específicas, en el desarrollo y en la defensa de los derechos humanos de nuestros pueblos. Como sugirió el escritor; «ojalá, en árabe: que Dios quiera; las radios universitarias se multipliquen en cantidad y calidad en toda América Latina. Y si Dios no quiere, pues que se multipliquen también…»