Audio: La Participacion politico-social de los jovenes y el Programa IMPLUSA

Según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud realizada en 2008, en su mayoría los jóvenes optan por la participación en actividades artísticas, culturales o educativas (43%), la siguen las religiosas (25%) luego las deportivas o recreativas (22%), y en último lugar aparecen las de índole político concentrando (12% ).

Asimismo, un estudio realizado por Cotidiano Mujer muestra que los jóvenes sufren una «crisis de participación» en la política, porque no se les da lugar en las áreas de toma de decisiones y el recambio generacional les hace prácticamente inalcanzable el acceso a puestos de poder.

En este sentido, el Instituto Nacional de Juventud (INJU) lanza en marzo de 2012, el Programa IMPULSA, creado en convenio con el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), y tiene como objetivo principal promover la participación y el protagonismo juvenil, y favorecer la incidencia de los jóvenes en los procesos  de construcción de políticas publicas a nivel local y nacional.

En el espacio comunidad de La Nueva Mañana, conversamos con el Licenciado Miguel Scagliola, Director de Programas del INJU sobre la participación político-social de los jóvenes y más precisamente sobre el Programa IMPULSA.

Escuchá o descargá el audio aquí.