Audio: Te Digo la Otra – Programa 8

En el pasado programa de TDLaO, asumimos el desafío -complejo por lo demás- de poner el ojo en la política en Medio Oriente; planteando primariamente la difícil discusión acerca de la propia construcción de la idea occidental de un Medio Oriente, desde los aportes del Orientalismo propuesto por el intelectual Edward Said.

Desarrollamos un prolongado y contrarreloj recorrido histórico de los heterogéneos regímenes políticos en los diversos países que integran tal espacio geográfico; con énfasis en su centralidad como epicentro de la historia de nuestra civilización, y la configuración de sus clivajes de conflicto principales, para alcanzar cronológicamente las resultantes políticas de la descolonización en el Siglo XX; las tradiciones del «panarabismo» y el «socialismo árabe nacionalista».

Desembocamos en una caracterización de la reciente y vigente «Primavera Árabe», con sus relativas transformaciones (tal vez solo visibles en su cabal significación dentro de algunas décadas) y profundas incertidumbres. Planteamos los problemas de su definición, la heterogeneidad de realidades en cada nación, y los riesgos de asumir estos procesos desde un “slogan occidental”, como forma superficial de comprensión.

En su columna, el polifuncional Gabriel Delacoste fue el abanderado (bien peinado y haciendo honor a la fecha patria que se avecinaba) en el análisis de la coyuntura de «Guerra Civil» en Siria (el verdadero alcance de la masacre en desarrollo) y el reciente anuncio del Presidente Barack Obama respecto a un apoyo decidido a las fuerzas rebeldes. Marcamos allí la contextualización del conflicto, como una suerte de prolongación de la lucha milenaria entre suníes y chiíes, y un revival de la Guerra Fría.

Por último, en el rincón de Pato Soria, reflexionamos acerca de la condición de la mujer en los países islámicos, repensando las categorías occidentales para entender el «machismo» y el «patriarcado» en aquellas sociedades; incluyendo la perspectiva de cómo la prédica feminista occidental en esos países puede envolver riesgos racistas, en términos de proponer “mujeres blancas salvando a mujeres marrones de hombres marrones”. Propusimos así la complejidad de contraponer las luchas por la igualdad de género con la defensa de las identidades culturales, plasmada en situaciones como la prohibición del uso de la burka a las mujeres musulmanas en países europeos.

Como solemos intentarlo, mas con verdadero destaque en esta oportunidad, bien vale hacer un clic, y viajar por la historia y la geografía, con la dicha y el esfuerzo de decir la política desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

TT: @tedigolaotra

SMS: 091 354 438

Escuchá el audio o descargalo aquí.

2 thoughts on “Audio: Te Digo la Otra – Programa 8

  1. El mejor programa del ciclo. Delacoste se comió la cancha. Nos dejó a todos acá en casa queriendo saber más sobre la política y el Islam y las formas que tenemos de ver las cosas prejuiciosamente desde occidente. Les mandamos un abrazo y sigan así.

Comments are closed.