Martes 21 hs: Financiamiento publico de los partidos politicos en Te Digo LaOtra

En la noche del 5 de Noviembre, TE DIGO La OTRA aborda la cuestión del financiamiento público de los partidos políticos a nivel conceptual, de experiencia nacional y comparada.

La excusa que encontramos para vincular el tema con la actualidad política uruguaya, es el comienzo de las campañas partidarias, destacando las protestas por parte de Biblioteca Nacional y Universidad de la República a los afiches que pegara el Partido Colorado en las fachadas de estos edificios públicos.

De allí, discutiremos cuáles son los caminos que tienen los partidos uruguayos para complementar los magros espacios de publicidad que financia el Estado en los medios de comunicación. Con ese enganche pondremos en entredicho las nociones del sentido común, de una opinión pública reacia a financiar a los partidos. Dejaremos patente lo estratégico de este tema para la democracia, en términos de generación de autonomía a los partidos respecto a los grupos de presión; del argumento primigenio de Max Weber en torno a «políticos profesionales» que perciban ingresos que les permitan dedicarse a la política como principal actividad. A grandes rasgos, expondremos un debate que suele estar muy lejos del ciudadano medio, y comentar cuál es la experiencia relevante a nivel internacional y los tímidos avances en Uruguay.

Con estos objetivos, recibiremos al Mag. Rafael Piñeiro, Coordinador de Postgrado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay, Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile y Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. Con su destacado aporte, plantearemos los argumentos principales que la literatura politológica ofrece sobre el tema.

Ya a segunda hora, las vicisitudes de la campaña electoral  en Chile, a pocas semanas de las Elecciones. Comentaremos las recientes rupturas y quiebres en la derecha, con la emergencia de Parisi, candidato “independiente” de la élite política y muy dependiente de la élite económica que le hace sombra -mucha- a Mathei; así como la presentación del programa de gobierno de una Bachelet en muy buenas migas con el Partido Comunista y los trabajadores chilenos organizados.

Al cierre, el rincón de Pato Soria nos cuenta resultados y principales debates que dejó el Primer Encuentro de Mujeres de Montevideo.

A partir de las 21 horas, la política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @Tedigolaotra