Martes 21 hs: un nuevo programa de Te Digo La Otra

Esta noche en TE DIGO La OTRA, Congreso del Frente Amplio, entreveros y esperanza en las elecciones de la sufrida Honduras, variedades de capitalismo y el debate sobre acciones afirmativas del Estado uruguayo para personas trans.

Para empezar, lo que dejó -y lo que no- el Congreso del Frente Amplio de cara al proceso electoral 2014, que ya se pone lindo. Un programa que abre tibias y tímidas expectativas hacia la izquierda, y en cuyas principales definiciones de modelo económico y educativo fue sorpresivamente derrotada la impetuosa alianza comunista-emepepista-sendiquista en manos de un astorismo que vive y lucha. Los discursos de los precandidatos con un Tabaré echado pa atrás y una Constanza combativa y que se las trae.

A continuación, las vicisitudes de las elecciones en Honduras; uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio, en cuyo territorio se encuentra la ciudad más violenta del mundo, y por donde transita –dejando un tendal de sangre- el 80% del narcotráfico que va a Estados Unidos desde Sudamérica. Según datos actualizados en la noche del lunes, con el 67,75% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, contaba con el 34,08% de los votos, frente a los 28,92% de la candidata por el Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, de centroizquierda. Se trata de la primera vez, en la historia reciente de Honduras, que el Partido Liberal se ve relegado al tercer lugar en unas elecciones. El organismo electoral aseguró que los resultados son irreversibles, tras un día de confusión después de que los dos candidatos más votados se autodeclarasen presidentes. Poco antes de conocerse estos datos, la candidata de Libre, se negó a aceptar los resultados preliminares y acusó al Partido Nacional de fraude electoral masivo, por serias inconsistencias en cientos de miles de votos.

La columna de Gabriel Delacoste versará sobre variedades de capitalismo contemporáneo-¡poquita cosa!-.

En el rincón de Pato Soria, el reciente y renovado debate –que no es nuevo en los últimos años- sobre acciones afirmativas (la mal llamada “discriminación positiva”) del Estado uruguayo respecto a la población trans, a partir de un llamado del Ministerio de Desarrollo Social, que desencadenó la polémica con representantes del Partido Nacional que consideran ilegítima tal iniciativa. La Chica Almodóvar nos hará una inducción a este universo conceptual, en una defensa desembozada de este instrumento.

La política dicha desde otro lugar.

FB: TeDigo LaOtra

Tw: @tedigolaotra