Martes 21 hs: noche de Te Digo La Otra mirando al Cono Sur

A primera hora, y para olvidar las penas “tico ticas”, nos consolamos con que los argentinos sí le ganaron a Bosnia, pero andan con unos líos bárbaros. Estaremos conversando con el colega entrerriano Facundo Gabás, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Católica Argentina (y gurí macanudo, ¡que habla parecido a los uruguayos!). Emprenderemos un análisis a dos orillas de:

1) La inminente resolución del caso Ciccone en la Justicia, donde está comprometido el Vicepresidente Amado Boudou;

2) La reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia norteamericana, respecto a la deuda externa argentina, que pone a los vecinos –nuevamente- cerca del ‘default’, un viejo conocido;

3) La re-edición del conflicto por la aprobación del Gobierno uruguayo de un aumento de producción de la planta de celulosa UPM, sobre el Río Uruguay.

Ya a segunda hora, los desvelos de Bachelet. Una puesta a punto de sus primeros meses de mandato y de en qué punto de avance se encuentra la ambiciosa batería de reformas propuestas, que la llevaron a ganar las Elecciones con un fuerte apoyo de la izquierda política y social. Reflexionamos sobre las tensiones y límites de ese apoyo desde los movimientos sociales, especialmente, de los estudiantes organizados, que ya miran con recelo una reforma educativa en pos de la gratuidad, mas escasamente participativa.

Al cierre, el genial Emiliano Tuala, y sus “Diez consejos para intelectuales progresistas que quieren mirar el mundial sin culpa”. Entre tanto bajón mundialista, bien vale bizarrear un poco.

Por la 89.1 FM y uniradio.edu.uy

La política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @Tedigolaotra.