Martes 21 hs: otra noche de Te Digo La Otra

Noche de TE DIGO La OTRA: El Parlamento uruguayo bajo la lupa, las elecciones presidenciales en Turquía y los estudiantes frente a la elección de nuevo Rector de la Universidad.

Al arranque, nos acompaña el Dr. Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencia Política, para contarnos resultados y novedades que arroja la investigación “El Parlamento Bajo la Lupa”. Analizaremos los hallazgos que aportan sus diferentes dimensiones: la imagen pública del Parlamento, cómo el Parlamento representa a los ciudadanos en Uruguay, y cómo el mismo ejerce la actividad legislativa y de supervisión del Poder Ejecutivo.

A continuación, nos vamos hasta la República de Turquía. Por primera vez, 53 millones de turcos (74% de los habilitados) votaron en elección directa a su presidente. El actual primer ministro Recep Erdogan ganó en primera vuelta, con mayoría absoluta, un mandato de cinco años, con el 52% de los votos. Erdogan está cargo de Turquía desde 2003 y sus críticos temen que amplíe sus poderes como presidente, e impulse la islamización del país, dado que ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución y no ha ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023. Analizamos el contexto histórico y la coyuntura de una elección que puede torcer el rumbo de esta democracia secular excepcional en el mundo islámico.

Y en la segunda hora, nos ponemos a tiro de la coyuntura política de la Universidad de la República. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resolvió este sábado -luego que ninguno de los dos candidatos a la sucesión rectoral obtuviera los dos tercios de votos requeridos en esta instancia-, someter su apoyo a plebiscito durante la semana del 18 al 22 de agosto. La sesión de la convención Comandante Hugo Chávez Frías se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad. Para que esta pudiera mandatar a los delegados de la FEUU en la Asamblea General del Claustro (AGC), uno de los candidatos debía contar con el voto de 2/3 de los miembros plenos de la convención. Como ni Roberto Markarian ni Álvaro Rico alcanzaron dicha mayoría, se realizará un plebiscito nacional y simultáneo entre los estudiantes. Y en TE DIGO La OTRA, recibimos a dos representantes del orden estudiantil, que representan a las dos tendencias principales que se manifiestan en la FEUU, apoyando a las candidaturas de Markarian y Rico, respectivamente. Con ellos, debatiremos sobre el rumbo de la Universidad durante el rectorado saliente de Arocena, los avances y problemas de su “Segunda Reforma Universitaria”, las propuestas de los actuales candidatos (en clave de continuidad y cambio), así como las razones para que los estudiantes acompañen a alguno de ellos en este plebiscito.

Se pica la interna universitaria en UNI Radio. Por la 89.1 FM y uniradio.edu.uy, decimos la política desde otro lugar.

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @tedigolaotra.