Martes 21 hs: otro programa de Te Digo La Otra

Noche de TE DIGO La OTRA: Entre los pronunciamientos sobre Gaza, el neo-corporativismo, las elecciones bolivianas y “Luisito, el pibe”.

De entrada, pronunciamientos de entre casa sobre la masacre israelí en Gaza. La Cancillería y el propio Presidente de la República, se alinean a los Gobiernos de la región, y califican la ofensiva del ejército de Israel como un genocidio, que, en su violación del Derecho Internacional y humanitario, no puede quedar impune. Pero por supuesto, la oposición no se quedó atrás, y salió a cuestionar estas “declaraciones unilaterales” del Gobierno, haciendo primar en sus tibios cuestionamientos el “derecho de Israel de defender a su población”. Y a todo esto, el lobby sionista en nuestro país, rezonga al Pepe. Lo comentamos en este primer bloque.

A continuación, un análisis sobre la participación de actores sociales en la gestión servicios estatales en Uruguay, y los objetivos y dificultades del impulso dado a estos formatos durante los gobiernos del Frente Amplio. El debate que se ha generado en torno al caso de corrupción en ASSE, y en general respecto a la integración en varios directorios de servicios estatales (ANEP, BPS) de los trabajadores (y otros colectivos) con voz y voto. Esta forma de institucionalizar la participación societal genera cambios a nivel de gobernanza, y plantea las ventajas y dificultades del modelo “neo-corporativista”, en relación al pluralismo liberal clásico. Para analizar el tema, observaremos las posiciones, respuestas y propuestas del sistema político uruguayo al respecto, en particular de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.

Cerca de las 22 horas, un panorama de cómo se vienen armando las Elecciones Generales de Bolivia, que se llevarán a cabo en el mes de octubre, para elegir Presidente y Vice-Presidente, así como composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Evo Morales y Álvaro García Linera buscarán la reelección, luego de las victorias de 2005 y 2009, y con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), en un clima de relativo desencanto con parte de los grupos sociales que respaldaron al oficialismo en la última década.

Para el cierre, columna del genial Emiliano Tuala: “Luisito, el pibe”. Una explicación de cómo el candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou consigue combinar marketing moderno con prácticas tradicionales de la “vieja política”, en una comparación analítica con el Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Hay de todo, para seguir diciendo la política desde otro lugar.

Por 89.1 FM y uniradio.edu.uy

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @tedigolaotra