Arial 12: La UdelaR a cielo abierto

Foto: Facultad de Química.
Foto: Sitio Web de Facultad de Química

Facultad de Odontología cumple 90 años y se prepara para celebrarlo con un montón de actividades; entre ellas, la organización de un Congreso Internacional.  Para conocer cómo van los preparativos, Arial 12 dialogó con la presidente del Comité Organizador,  Beatriz Vilas, la vicepresidente Rosana Amaral y el Asistente Académico Gustavo Fernández.

Entre otras novedades,  autoridades universitarias, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y del Ministerio de Salud Pública, presentaron oficialmente el renovado Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, el cual cuenta con un equipo de última generación que, según dijo el Profesor Adjunto Gonzalo Hernández en un contacto telefónico, «facilita una nueva gama de experimentos».  El equipo es de origen alemán  y  está valuado en el entorno de los 400 mil dólares. Es el más nuevo del país en relación a este campo, y permite permite a Facultad de Químca contar con una mayor agilidad de respuesta en sus servicios de asesoramiento a la industria farmacéutica.

Con el fin de conocer un poco más los rincones de la UdelaR, el equipo conversó con Andrea Sosa, responsable del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este, ubicado en la Estación Regional de PROBIDES, a la altura del km 205 de la ruta nacional 9. Fue inaugurado el 2 de setiembre de 2016 y depende del Polo de Desarrollo Universitario  «Grupo de Desarrollo de las Ciencias Físicas y sus Aplicaciones». Se dedica a actividades de extensión universitaria, de investigación y de apoyo a la enseñanza.  «Es uno de los principales Observatorios del país y depende de la Universidad pública», señaló la docente.

A 16 años de su muerte, El Programador del día recuerda a «la voz del soul», el estadounidense Barry White.

Escuchá el programa completo.