Usina Bar: Laboratorio del Cambio

El pasado 24, 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo «Usina Bar: Laboratorio del Cambio» un evento organizado por La Usina de Innovación Colectiva y ad@pta FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en colaboración con Facultad de Agronomía y UNI Radio 107.7 FM. En un formato híbrido entre un programa de radio en vivo y un bar abierto en Plaza Las Pioneras de Montevideo, destacados invitados locales e internacionales debatieron y expusieron colectivamente sobre temáticas implicadas en la adaptación al cambio y la variabilidad climática, desde la mirada del diseño, la arquitectura y el paisaje.

Enrique Viale. Cortesía de Usina de Innovación Colectiva, FADU.

La primera sesión titulada «Justicia Ecosocial desde el Sur» contó con la participación de Enrique Viale (ARG) y Carolina Neme (UY), quienes conversaron acerca de los Modelos de Desarrollo de Argentina y Uruguay en el contexto de la región latinoamericana. Enrique Viale es abogado en Derecho Ambiental. Consultor en política y legislación ambiental. Fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Autor de diversos libros y artículos en desarrollo, política, derecho y justicia ambiental. Carolina Neme es abogada especialista en Derecho Ambiental, con fuerte experiencia en investigación, elaboración de informes y asesoramiento en temas relacionados con la conservación, preservación, gestión y manejos de recursos naturales en Uruguay y la región.

 

Belinda Tato. Cortesía de Usina de Innovación Colectiva, FADU.

En la sesión número 2 «Pedagogías Adaptadas», Belinda Tato (ES), Agustina Laino y Rosita De Lisi con la moderación de Mario Báez, dialogaron sobre pedagogías relacionadas con la adaptación al cambio y la variabilidad climática, tomando como punto de partida el repositorio colectivo de FADU «Registro del Cambio». Belinda Tato integra el colectivo español Ecosistema Urbano, quien ha asesorado y dado seguimiento a su proceso de conformación. Agustina Laino, ha estado vinculada al proyecto como docente investigadora de Ad@pta FADU. Rosita De Lisi, es docente responsable del Área Proyectual de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), trabaja en sustentabilidad, economía circular y diseño para la infancia. Mario Báez es docente y coordinador de Ad@pta FADU.

 

Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).

La jornada continuó en Plaza Las Pioneras con la apertura musical a cargo de Isla Panorama (aka. Ino Guridi). Artista y productora de sonido, con raíces en la música experimental, ha avanzado hacia sonidos synth y dream pop, fusionados con ritmos bailables como dembow, reggaeton y techno. Ha sido DJ, paisajista sonora y productora de otros artistas. En Santiago de Chile gestiona el Sello Futura de pop alternativo.

 

Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).
Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).
Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).

Cristina Zurbriggen, Lucía Gandioli, Pablo Sierra y Martín Delgado fueron los invitados en la ronda de conversación «Por Ambientes Políticos». El diálogo se enfocó en el diseño de políticas ambientales, uno de los ejes de interés centrales de Ad@pta FADU, a través de sus diagnósticos, desafíos y futuros posibles. Cristina Zurbriggen, es experta en innovación en redes de políticas públicas y estrategias de desarrollo sostenible; Pablo Sierra, es docente coordinador general de Ad@pta FADU e investigador especializado en aguas urbanas y gestión del riesgo; Myrna Campoleoni, consultora principal del Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras – NAP Ciudades de Uruguay y Martín Delgado, es docente e investigador de FADU.

 

Uriel Fogué. Cortesía de Usina de Innovación Colectiva, FADU.

En la Sesión 4: «Ficciones del fin del mundo», Uriel Fogué (ES) y Diego Pérez (UY) dialogaron sobre cómo repensar el futuro de las prácticas colectivas en paisaje, urbanismo y arquitectura contemporánea. Uriel Fogué es doctor arquitecto por la UPM y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid. Codirige la oficina de arquitectura elii, cuenta con dos obras seleccionadas para los European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award y obtuvo el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid, entre otros reconocimientos. Uriel también codirige el Gabinete de Crisis de Ficciones PolíticasDiego Pérez es arquitecto y profesor de proyecto en FADU. Socio fundador en Fábrica de Paisaje, un ámbito de reflexión y práctica sobre el paisaje, el urbanismo y la arquitectura contemporánea. Desde 2020 co-dirige el espacio y la iniciativa cultural Fábrica.

 

Paulo Tavares. Cortesía de Usina de Innovación Colectiva, FADU.

Paulo Tavares (BR) y Lorena Logiuratto (UY) llevaron a cabo la sesión número 5, en un diálogo titulado «De Naturalezas Políticas». Paulo Tavares es arquitecto, investigador y profesor en la Universidad de Brasilia. Enseñó en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y coordinó el programa de maestría en el Goldsmiths Architecture Research Center de Londres. Es colaborador de Forensic Architecture y fue co-curador de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019Lorena Logiuratto es arquitecta, profesora e investigadora en el Taller Velázquez y en el Instituto de Teoría y Urbanismo de FADU. 

 

Sesión 6. Cortesía de Usina de Innovación Colectiva, FADU.

Lydia Garrido, Diego Capandeguy, Daniela Vázquez y Lucía Pittaluga con la moderación de Daniel Sosa, dialogaron sobre estrategias y desafíos hacia la resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos frente al cambio y la variabilidad climática, en la Sesión 6: «Ciudades Resilientes». Lucía Pittaluga, es investigadora, docente y especialista en transformaciones de la estructura productiva con énfasis en la revolución digital y bioeconómica. Lydia Garrido integra la Cátedra UNESCO en Anticipación Sociocultural y Resiliencia, y el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad. Diego Capandeguy, es docente e investigador especializado en urbanismo, planeamiento territorial y paisajismo. Daniela Vázquez es investigadora, licenciada en Paisaje y Maestranda en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Daniel Sosa, es director de carrera de la Licenciatura en Diseño Integrado y coordinador de Ad@pta FADU.

 

Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).

Brian Mackern abrió la última tarde de actividades en Plaza Las Pioneras. El músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonoro-visuales, indaga en esferas definidas por los recuerdos y la evocación, la representación alternativa de geografías y cartografías urbanas, el ruido, la interferencia y el error. Su trabajo explora el diseño de interfaces, el net.art, el arte sonoro y la arqueología digital. El artista, presentó una sonificación de la Bahía de Montevideo. La sonificación implica el pasaje de datos a información sonora. Se trata de la elaboración de una paleta sonora en base a los datos que recogió a lo largo de un día. Todos los sonidos que se escuchan son referencias a algún tipo de dato de la Bahía, como el perímetro, la superficie, la profundidad media, las señalizaciones marítimas, el Faro del Cerro, la Escollera Sarandí y la Oeste o el movimiento de buques.

 

Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).

La última Ronda de Conversación: Sesión 7 «Escalas Planetarias» con Lucía Fernández y Cristian Espinoza y la moderación de Carolina Tobler, giró en torno a prácticas de investigación y educación con enfoques críticos sobre problemáticas ecológico-sociales de impacto transescalar. Cristian Espinoza, integrante del colectivo Territorio Específico, reflexionó sobre ciudades sudamericanas globalizadas, tecno intervenidas y en proceso de ecocidio, y sobre las llamadas «ecologías oscuras». Lucía Fernández, de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing WIEGO, conversó acerca de dinámicas de reciclaje informal y sistemas urbanos inclusivos de gestión de residuos. La mesa es moderada por Carolina Tobler, docente e investigadora de FADU.

 

Nacho Correa. Servicio de Medios Audiovisuales (FADU, Udelar).

El cierre estuvo a cargo del decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Marcelo Danza.

 

Usina Bar: Laboratorio del Cambio. 24, 25 y 26 de noviembre en UNI Radio 107.7 FM.