A 100 años del nacimiento de Amanda Berenguer: «Poemas en su propia voz».

UNI Radio tributa  a la poetisa Amanda Berenguer en el centenario de su nacimiento (Montevideo, 24 de junio de 1921).

Y emite durante la programación ocho poemas de la autora, leídos por sí misma.

Los poemas que escucharás, son: «De la invitación»; «La puerta abierta»; «El golpe»; «Paisaje»; «Si ráfagas» (del libro «Quehaceres e Invenciones»); «A veces, no es lo mismo»; «La entrega» y «La paloma».

Los audios presentados son cortesía del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre : https://sodre.gub.uy/anip/


«Amanda Berenguer,  integrante de la «Generación del ’45»,  tuvo importantes reconocimientos. En 1986, recibió el premio «Reencuentro de Poesía» organizado por la Universidad de la República por «Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados»La dama de Elche (1987) recibió el primer premio en la categoría Poesía del Ministerio de Educación y Cultura.

La segunda edición de La dama de Elche, en 1990, fue distinguida con el Premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro. La Academia Nacional de Letras, la nombró Académica de Honor en 2006. Y la Intendencia de Montevideo, le otorgó el título de ciudadana ilustre en 2010″ (fuente: Portal Udelar 13/07/10).

(Imagen de Amanda Berenguer tomada de la fuente referida).