Playlist Inmigrantes: Tadeu Victorino

¿Por qué hay personas que cambian de país? ¿Qué las empuja a dejar todo lo conocido por un horizonte desconocido? ¿Cómo viven ese desarraigo? ¿Qué anhelos les impulsan? ¿Por qué se atreven a entrar en una cultura foránea donde todo parece nuevo y extraño? Y, en ese viaje, ¿Qué música los acompaña?’’. En esta edición, llamada “Playlist inmigrantes”, encontrás algunas respuestas.

Tadeu Victorino es un artista polifacético, músico de alma y practicante de budismo por herencia materna. Vino de Brasil hace 4 años y se instaló en Uruguay, donde fue cautivado por los ritmos del candombe y la murga, y donde descubrió su misión: promover la filosofía del budismo y cultivar su arte en tierras orientales. Con 42 años recorrió gran parte del continente movido por la búsqueda de nuevos sonidos, nuevas amistades musicales, nuevos públicos con quienes compartir su simpatía, marcada con el típico «sotaque» paulista. Siempre lo acompañan varios instrumentos, pero nunca puede faltar el pandeiro, surgido de su samba natal y que lo acompañó por distintos países. El pandeiro siempre sube con él a los ómnibus mientras desarrolla su profesión de artista callejero.

 

Además, Lucía Chu y Rodrigo Travieso conversaron con Gonzalo González, uno de los realizadores de la entrevista a Tadeu Victorino.