Diálogos Comanches: entre bárbaros y boxeadores

En la primera parte hablamos de : «Los Bárbaros» de Nino Haratischwili con Carolina Rebollosa Villegas y Florencia Caballero Bianchi

8 únicas funciones en Octubre :

Sábados 20:30 (1, 8, 15 y 22)

Domingos 19 (2, 9, 16 y 23)

Sala Lazaroff – Intercambiador Belloni

Sinopsis

Marusya espera en medio de una Terminal de Transporte Público a las 3:15 am. La Terminal está en la periferia de la ciudad. En 1993 Marusya migró  junto a su hijo a Berlín, en busca de la felicidad capitalista. Casi 30 años después, nada fue lo que esperaba y ella limpia una cocina como si pudiese limpiar la historia.

Los Bárbaros es un espejo descarnado de los discursos de odio hacia las personas migrantes. Un relato grotesco sobre lo que estamos dispuestos a hacer cuando el mundo que queremos no nos quiere a nosotros. Porque lo que nuestras sociedades más derraman últimamente es el rechazo.

Marusya no soporta el olor. Marusya les tiene asco. Marusya piensa que son unos bárbaros.

La Obra

Los Bárbaros es un proyecto de coproducción con el Goethe Institut y fue seleccionado para el programa de residencia de la Sala Lazaroff. Es, además un proyecto de traducción que comenzó con la lengua, del alemán al español, de la mano de Leticia Hornos Weisz y Jana Blümel. Ahora la traducción continúa hacia la escena con la actuación de Carolina Rebollosa y la dirección de Florencia Caballero Bianchi. Pues dirigir y actuar  son un poco traducir, un poco perder y un poco encontrar.

Bloque 1

A continuación Joaquín Doldán entrevista al escritor Matias Mateus.

Matías Mateus es un narrador y poeta nacido en Villa del Cerro en 1985, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Literatura en narrativa inédita por su novela La danza del invicto y el Premio Juan Carlos Onetti por La inmortal del siglo XX.

Bloque 2

“Marcellus Dundee fue campeón mundial de los pesos pesados. Ahora se dedica a exhumar el pasado, la derrota, sus muchas derrotas. Para hacerlo cuenta con una libreta y una lapicera esos son sus apéndices, más Johanna, su mujer, y la memoria de los otros. Marcellus viene de La Isla, geografía desconocida aunque imaginable en algún lugar del Caribe. En su tierra las mafias matan a los campesinos para quedarse con sus campos. O los obligan a trabajar como mano de obra esclava. Cuando se va de La Isla, es un peleador. De eso se valdrá para sobrevivir. En el nuevo país, entre marginados, tiene que luchar para poder comer. Una acusación de dopaje deja a Marcellus sin la licencia profesional de boxeo. Acaba en la cárcel por armar gresca. ¿Su positivo es como el del ciclista Marco Pantani, falsificado por la mafia para ganar apuestas? ¿Alguien necesitaba que diera positivo en el control de drogas? ¿Uno de los suyos lo vendió? Pero ¿quién? Matías Mateus investiga un mundo muy poco frecuentado por la narrativa uruguaya: el del boxeo. Su apuesta es a contar a través de los diálogos. Los relatos de las peleas, tan logrados, muestran el difícil dominio de las palabras para describir el movimiento, cosa que todo narrador busca y todo lector atento agradece”. Carlos Liscano.