La canción por dentro: Serrat honoris causa de la UdelaR

La canción por dentro con Serrat en el paraninfo.

El pasado 23 de noviembre la Universidad de la República distinguió como doctor honoris causa al artista catalán Joan Manuel Serrat. El paraninfo estuvo ansioso de abrazarlo, aunque fueran escasos los minutos y vanos los intentos para nada metafóricos de muchos de los presentes. La maratónica gira con que Serrat se despide del público, con una  agenda demencial para todo ser humano, mostró a un hombre tan cansado como cortés y generoso de conceptos.

Según destaca la página de la UdelaR (ver), Serrat estuvo acompañado por «Claudio Rinaldi, músico, egresado de la Facultad de Agronomía y principal impulsor de la iniciativa para la entrega de este título» , el rector Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Agronomía Ariel Castro. Las palabras de Serrat bastaron para entender el motivo de tal reconocimiento en el que le acompañaron personalidades del arte, la educación y la política, entre otros.

Fácil es caer en la tentación de definir la obra de Serrat y por consiguiente no estar a la altura de su público, su trayectoria y su concepción poético-musical y social. Para tales comentarios habrán personas más o menos calificadas, en lo que respecta a La canción por dentro baste por ahora con mencionar el premio y proponer algunas interpretaciones hacia el futuro respecto a la relación entre la música popular, la sociedad y la estructura universitaria.

Damián González Moreira estuvo presente en la sala y trae el registro fotográfico para La canción por dentro.