Diálogos Comanches: La humanidad de los padres terribles

Dramaturgia y Dirección: Sebastián Calderón

Funciones: 7 únicas funciones Días Sábados y Domingos de JUNIO

Detalle:     3, 4, 10, 11, 17, 18 y 25 de JUNIO

Horarios: Sábados 21 hs. y Domingos 19 hs.

Sala 2 TEATRO CIRCULAR

Género: Comedia

Público: apto todo público. Recomendado para mayores de 16 años

Duración: 75 minutos

A partir del 3 de Junio se presenta con 7 únicas funciones los sábados y domingos de Junio en la Sala 2 del Teatro Circular y en su 5ta. temporada «OTROS PROBLEMAS DE HUMANIDAD» de SEBASTIÁN CALDERÓN, con más de 50 funciones, luego de girar por Brasil y Argentina.

Sebastián Calderón publicará su libro en junio de 2023, con 3 de sus obras estrenadas (donde se encuentra Otros problemas de Humanidad) de la mano de la editorial FORMA (Ex editorial «Fardo»)

La obra fue traducida al inglés en Estados Unidos y al portugués en Brasil.

Participa del Fidae 2019.

Sinopsis –

Tres amigos conviven juntos e intentan desarrollar sus capacidades artísticas y humanas mientras los días avanzan sin pausa.
Laura, Camila y José. La vida es lo que pasa entre que se sientan en la mesa y se sientan en la mesa de nuevo.
Quieren ser felices, pero no les sale,
Quieren ser personas,

Pero es difícil ser persona.

Sobre la obra –

Otros problemas de humanidad se desarrolla en el living-cocina de una casa cualquiera en la ciudad.

Los tres personajes atraviesan los días mientras desempeñan acciones para obtener pequeños objetivos. Como lograr cocinar algo a la altura de sus expectativas, escribir un cuento exitoso o culminar su próximo cuadro. Entre medio sus problemas (ordinarios y no tanto) se atraviesan de forma arbitraria.
Tomando como punto de partida un espacio no convencional y luego siendo adaptada a múltiples espacios, la obra plantea al público una experiencia inmersiva en la que el espectador ingresará realmente a la casa de Laura, Camila y José. Siendo interpelados y consultados de forma constante sobre las decisiones y dudas que los personajes tienen y que encuentran solución en la comunicación con el público.
Un misterio, sin embargo, se plantea casi al inicio: referencias a un cuarto integrante del grupo cuya ausencia habita la obra atravesándola a lo largo de las escenas y provocando la tensión constante entre los personajes.
El pop como elemento sustitutivo de casi todo, permite la pluralidad de acciones desde la escasez de recursos económicos, algo propio y quizás identitario de parte de esta nueva generación teatrera.

Diálogos que devienen en monólogos por ausencia de réplicas, escenas frustradas o dichas a la mitad, inicios incómodos, ingresos tardíos, espacios inutilizados, problemas de letra, textos dichos en simultáneo por error, objetos que sobran, sillas en lugares que no van, canciones improvisadas para tapar agujeros, discusiones de fondo, incoherencias involuntarias, exabruptos, escapes, regresos improvisados … Son algunos de los problemas que la obra transita y demanda a quienes actúan solucionar primero los errores que hacen ruido y no dejan contar lo que debería contarse. Pero ellos –como sus personajes y varios objetos de la casa- están rotos y cargando con esas roturas construyen entre todos una historia que gira , epónimamente, sobre otros problemas de humanidad.

Entrevista a Alberto Zimberg.

Actor Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el año 1993.

Actualmente dirige La felicidad de Javier Daulte en la Sala César Campodónico del Teatro El Galpón. Además de La boba, en 2012 dirige La Colección de Harold Pinter con el elenco del Teatro Circular y actualmente prepara una versión de La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht (obra seleccionada por el Programa de Incentivo a las Artes de la Intendencia de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Actores).

En 2011 dirige El rey se Muere de Eugene Ionesco obteniendo 3 nominaciones a los premios Florencio y es convocado por la Comedia Nacional para dirigir Atendiendo al Señor Sloane de Joe Orton, por la que es nuevamente nominado al Florencio como mejor Director y mejor Espectáculo, entre otros.

En 2009 dirige Los Padres Terribles de Jean Cocteau, por la que obtiene el Premio Florencio a Mejor Director y Mejor Espectáculo. Además obtiene el premio IRIS por dicho espectáculo.

En el año 2005-2006 dirige Anhelo de Corazón de Caryl Churchill (recibiendo 6 nominaciones a los premios Florencio 2005 incluyendo Mejor espectáculo y Mejor dirección), espectáculo auspiciado por la Embajada Británica en el Uruguay.

En el año 1999-2000 dirige El Amante de Harold Pinter (siendo invitado a participar del Festival Internacional de Porto Alegre con dicha puesta en escena). Escribe y dirige Crónica de una mujer sin receta verde en el año 2002 y en el 2006 obtiene una mención especial del Centro Cultural de España por el proyecto ¿Qué fue de Bette Davis?

Desde el año 1988 a la fecha ha sido convocado para actuar en múltiples obras, Las relaciones de Clara (obra con la que participa en el 2008 del Festival de Teatro Internacional de Porto alegre). A pico Seco con el elenco de la Comedia Nacional, Cáligula, La Divina Comedia, Acuérdate Amor Mío, La Comedia de las Equivocaciones, Pájaros de Ceniza, entre otras, con elencos del Teatro Independiente. Ha participado en varios talleres de especialización: Omar Grasso, Héctor Manuel Vidal, Jorge Denevi, el brasileño Aderbal Freire, Beatriz Flores Silva y con la argentina Mónica Discépola. Actualmente dicta el taller de posgrado en Harold Pinter en la Escuela de Comedia Musical de Luis Trochón. En el año 2004 dicta el Taller Teatral en el Espacio Cultural Recrearte.

A nivel audiovisual trabaja en numerosos cortos para la UCUDAL y la ECU. En el año 2004 participa en el largometraje Ruido y en el unitario para televisión Uruguayos Campeones. Además es Licenciado en Computación, desempeñándose actualmente como coordinador informático en el Centro de Cómputos del Banco de Previsión Social.