Udelar en todo el país 2023

 

El ciclo de podcast 2023 de Udelar en todo el país te acerca la investigación, la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior, a través de informes, con la voz de los actores universitarios, se refleja el compromiso y el trabajo de los Centros Universitarios Regionales (Cenur). A través del espacio En Estéreo se dar a conocer a los y las artistas de todo el país a través de una mirada regional de la música. En este ciclo, además, se suma el espacio Udelar al toque, para acercar las novedades al instante de los Centros Universitarios Regionales.

Todos los martes 18 horas, con repetición los viernes a las 12:30 horas. La conducción y la producción está a cargo de la Red de comunicación de la Udelar en el interior, integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).

Seguí a Udelar en todo el país en Instagram en: @udelarentodoelpais y en Spotify

 

#28 – Ciclo de Podcast Udelar en todo el país

En 2013 se crea la Red de Comunicación de la Udelar en el interior con el objetivo de generar una línea de trabajo continuo en comunicación, integrada por comunicadores/as de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) Litoral Norte, Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior.  El podcast #28 relata el proceso de trabajo, que comenzó el año 2020 con el programa Udelar en todo el país, producido y conducido por la Red y emitido por UNI Radio y su proceso de adaptación al formato podcast.

Pasamos de un programa en vivo a realizar un episodio temático por Cenur, con el objetivo de difundir las acciones de enseñanza, extensión e investigación de la Udelar en el interior. Para comunicar el podcast se integraron medios tecnológicos y virtuales, cada episodio pasó a estar disponible en diversas plataformas, además de mantener su emisión por UNI Radio y la difusión a través de Instagram.  En estos cuatro años realizamos 108 podcasts. 28 fueron en el año 2020, 31 en el 2021, 32 en el 2022, y este año a fines de agosto se llevaban 17 podcast y se concretaron con el presente un total de 28 emisiones.  Son más de 400 voces registradas en entrevistas y coberturas con temáticas de todas las funciones universitarias y en todas las áreas del conocimiento. Con el objetivo de innovar se incorporaron los segmentos En Estéreo para acercar la música de los artistas del interior; y Udelar al toque para conocer las noticias al instante de los Cenur.

#27 – Comentarios del CURE al Informe Ambiental Resumen del Complejo Residencial Punta Ballena

En el podcast #27 de Udelar en todo el país conversamos con Isabel Gadino y Patricia Mai, docente del Centro Universitario Regional Este (CURE) y contamos con testimonios de los y las estudiantes Facundo Ruete, Pilar Fernández Vignolo y Priscila, sobre el tema Complejo Residencial Punta Ballena. 

El Consejo Regional del Centro Universitario Regional del Este aprobó por unanimidad el documento Comentarios al Informe Ambiental Resumen del Complejo Residencial Punta Ballena. El texto elaborado por docentes del CURE analiza el documento Informe Ambiental Resumen (IAR), contestando la información presentada y evidenciando las carencias temáticas y metodológicas.  Los comentarios se ordenan desde diferentes abordajes, algunos integradores como el de territorio y el de paisaje, algunas dimensiones más específicas de gran relevancia de la zona como las referentes a la biodiversidad, al valor cultural histórico, a las actividades turísticas y al reconocimiento e identificación social del espacio de Punta Ballena. A esto se agregan análisis específicos sobre el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y el de aprobación del proyecto urbano.

En el espacio En Estéreo, escucharemos a Mila Blois con “Sin aire”.

 

#26 –  Explorando la elegancia del movimiento: un viaje a través de la biomecánica

La biomecánica es una ciencia que combina conocimientos de física, fisiología e ingeniería para analizar y comprender cómo las diferentes partes de un cuerpo animal, como músculos, huesos y articulaciones, interactúan entre sí durante la realización de actividades motoras. 

El profesor agregado Carlo Biancardi, director del Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam), de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, de la Universidad de la República realizó una interesante y amena presentación, en el marco de la «Noche Iberoamericana de los investigadores» organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) en la región, con el objetivo de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, y despertar las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia. En el podcast #26 de Udelar en Todo el País conocemos algunos de los proyectos de investigación que se han desarrollado para aproximarnos a ésta área de la ciencia y la investigación. 

En el segmento En Estéreo escuchamos la música del sanducero Nahú Lemes y la canción “Tu revolución” de su disco “Cuestión de Fé”. 

#25 – II Escuela Latinoamericana de Primavera: Extensión e Integralidad en Cenur Litoral Norte

El Podcast #25 del ciclo Udelar en todo el país nos acerca a los preparativos de la II Escuela Latinoamericana de Primavera Extensión e Integralidad organizada la sede Salto, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, los días 16 y 17 de noviembre de 2023. En esta oportunidad compartimos la voz de referentes de la Unidad Regional de Extensión del Cenur Litoral Norte, quienes organizan estas instancias, con un nutrido programa con conferencias, talleres, encuentros y actividades culturales.

Las Escuelas de Extensión a nivel de las universidades latinoamericanas, son una modalidad de formación teórico-práctica abierta, en las cuales se abordan temáticas específicas de interés general permitiendo regionalizar los debates, en la perspectiva de generar alianzas y habilidades que desborden las instituciones como lugares de concentración de saber. Se promueven vínculos fraternos a partir de la convivencia entre actores sociales y universitarios de distintos departamentos, países y regiones. Son espacios humanizantes y constituyen dispositivos privilegiados de aprendizaje.

En el segmento, «En Estéreo» disfrutamos de la voz de Melina Stagnaro, con la canción “Detalles”, un hermoso tema que interpreta junto a Charles Prates. 

 

#24 – VIII Jornadas de Comunicación Organizacional en Tacuarembó 

En el Podcast #24 del Ciclo Udelar en todo el país, repasamos los momentos más destacados de la 8va edición de las Jornadas en Comunicación Organizacional que se desarrollaron en la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste.  Los y las estudiantes fueron protagonistas de la actividad, presentando sus experiencias en intervenciones realizadas en distintas organizaciones con un abordaje desde la comunicación. Participaron estudiantes de la mención en Comunicación Organizacional en Tacuarembò y desde Montevideo también presentaron sus trabajos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UdelaR).

En el segmento En Estéreo desde Tacuarembó, escuchamos a la banda Tranquilos Todos. Creada en 2022 y formada por Gabriel Vázquez en voz, Ricardo Rodríguez en bajo, Ramiro Cáceres en guitarra y Martín Palomeque en batería. Recientemente editaron su álbum titulado “Al norte del sur” y compartimos su canción “Puede que sí”.

 

# 23 – La EEMAC celebró 60 años

El sábado 7 de octubre, la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de la Universidad de la República en Paysandú, festejó sus 60 años con un almuerzo, actividades lúdicas y deportivas, una ceremonia protocolar con varios homenajes y espectáculos artísticos que permitieron reunir a docentes, funcionarios y funcionarias y estudiantes actuales y pasados en una jornada cargada de emoción.

En el espacio En Estéreo escuchamos al dúo de ingenieros agrónomos “Tantomán”, uno de los espectáculos musicales que se presentó en la celebración de los 60 años y que hace más de 30 años surgiera en la propia EEMAC. Tienen más de 15 discos grabados. De Tantomán, integrado por Claudio Rinaldi y Enrique Castiglioni, seleccionamos la presentación para el podcast de hoy, su show en  vivo de “Tristecitas del Cangué”, una versión grabada en la Sala Zitarrosa en 2018 y que hace alusión a los inicios de la banda en la estación de agronomía y a orillas del arroyo Cangué.

 

 

# 22 – Libro «Mucho más que miel, abejas del Uruguay»

En el podcast #22 de Udelar en todo el país conversamos con Natalia Arbulo, docente del Centro Universitario Regional Este (CURE) y con Sheena Salvarrey, docente de la Facultad de Ciencias, dos de las autoras del libro “Mucho más que miel, abejas del Uruguay”.

Este libro dirigido a un público escolar, tiene por objetivo divulgar la importancia de las abejas en los ecosistemas, contando sus características y la diversidad de abejas que existen en nuestro país. 

En el espacio En Estéreo, escucharemos a Melaní Luraschi , oriunda de Maldonado y su canción “Profundo” que cuenta con la colaboración de Julieta Rada

 

 

#21 – IX Jornadas Binacionales de Educación Superior de la Frontera

El podcast #21 de Udelar en todo el País, nos lleva a la ciudad de Rivera para conocer las IX Jornadas Binacionales de Educación Superior de la Frontera, un evento académico consolidado que ofrece un espacio permanente de reflexión, discusión e intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que la sociedad contemporánea presenta en el contexto binacional Uruguay-Brasil.

A través de las conversaciones con el profesor Jhony Ocaño, del Cerp del Norte; . Felipe Fajardo, director del ITR Norte de UTEC y Patricia Viera Duarte, directora de la sede Rivera, del Cenur Noreste conocemos los detalles de la novena edición de las Jornadas. 

En el espacio musical “En Estéreo” tenemos el privilegio de escuchar a Carolina Cáceres cantautora, guitarrista e investigadora fronteriza, de las ciudades de Rivera y Sant’Ana do Livramento. Comparte su primer canción autoral SANTERA, que trata sobre la identidad fronteriza entre Rivera y Santana do Livramento

 

 

#20 – Dos propuestas de posgrados dictados en sede Salto

La edición #20 del podcast Udelar en todo el país nos propone conocer dos experiencias de posgrados dictadas en el interior del país, más específicamente en sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. De la mano de Gabriela Alvez y Elian Shur se presenta la Especialización en Cuidados Intensivos de Facultad de Enfermería y por su parte Carolina Cabrera describe los detalles de la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de la Investigación.

Las variables como el género y el territorio de residencia, algunas veces inciden en las oportunidades educativas. Una situación que ha comenzado a cambiar a partir de la descentralización de la Universidad que también brinda una mayor oportunidad de acceso a posgrados. En este sentido es que se destaca el significado para la comunidad universitaria local y el desarrollo de la región litoral norte.

En el espacio En estéreo escuchamos a Jorge Portillo, músico y compositor oriundo de Colonia actualmente viviendo en Salto. Se presenta en vivo en formato solista desde el año 2009 y forma parte de distintos grupos como Genuflexos, Portillo, ¿Cómo duermen los animales del Uruguay?, Nancy trío y Pacientes. Escuchamos su canción: Quequequé.

#19 – Silvana Gianoni: actualidad y proyección de la Casa Universitaria de Treinta y Tres

En el podcast #19 de Udelar en todo el país conversamos con Silvana Gianoni, directora de la casa universitaria en Treinta y Tres del Centro Universitario Regional Este (CURE). 

En el diálogo conocemos la trayectoria académica de la profesora Silvana Gianoni, el proceso que la llevó a asumir la conducción de la sede universitaria, los desafíos y proyectos que se están llevando adelante y el vínculo con la sociedad olimareña. También conocemos las opciones de enseñanza y las prioridades de desarrollo de esta sede universitaria que es parte del CURE. 

En el espacio En Estéreo, desde donde compartimos una mirada regional a través de la música de artistas de todos los departamentos, escuchamos a Pablo Aguirre junto a Mario Castro desde Salto, hacen música popular uruguaya con tintes norteños. Escuchamos la canción “Va brotando”.

 

 

#18 – Enrique Mazzei: trabajador incansable por la descentralización de la Udelar

En el podcast #18 de Udelar en todo el país compartimos un episodio muy especial dedicado a recordar a una persona que ya no está con nosotros físicamente pero que permanecerá presente a través de un centenar de vivencias compartidas y su invaluable aporte a la descentralización universitaria en el territorio. En el podcast de hoy recordamos a Enrique Mazzei, quien ocupó el cargo de Director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo desde su creación en 2013 hasta marzo del año 2022.  

El pasado 15 de agosto, en la ciudad de Melo,  Enrique Mazzei, falleció a sus 82 años, hoy lo recordamos en este podcast a través de los testimonios de Mauricio de Souza, actual director de CUCEL, Daniel Cal, docente y ex director de la Sede Tacuarembó, Yandira Álvarez y Mariana Porta como docentes del Polo de Desarrollo Universitario Centro de Estudios de la Frontera en Cerro Largo.

En el espacio En Estéreo, continuamos compartiendo una mirada regional a través de la música de artistas de todos los departamentos, escuchamos a Lucía Aramburu, una cantautora nacida y criada en Sarandí Grande, Florida. Desde muy chica estuvo en contacto con las danzas tradicionales y los eventos folclóricos de nuestro país.

#17 – 90 egresados recibieron sus títulos de la Udelar en Paysandú 

La emoción y los abrazos llegan a Udelar en todo el país y a través del podcast #17 compartimos la cobertura de la ceremonia de entrega de títulos de la Universidad de la República a unos 90 egresados y egresadas de diferentes carreras de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. En el marco de una cálida y sencilla celebración en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari”, egresados y egresadas de las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Psicología, Educación Física, Tecnologías de la Imagen Fotográfica y los Tecnólogos Químico, Industrial Mecánico e Informático recibieron formalmente sus títulos culminando una importante etapa.

Para muchos de los nuevos profesionales, Paysandú fue su casa durante este período como estudiantes, ahora muchos volverán a sus ciudades de origen y otros continuarán sus proyectos de vida en la ciudad a la que llegaron para estudiar. Escuchamos las voces de algunos egresados y también de los directores del Cenur Litoral Norte en esta ocasión de celebración.

En el espacio «En Estéreo»  escuchamos a la cantante sanducera Catherine Vergnes,  con su canción “Nací de un río”.

 

#16 – Macroalgas de la costa atlántica de Uruguay

En el podcast #16 de Udelar en todo el país conversamos con Gabriela Vélez Rubio y Ariel de León-Mackey, autores, junto a Fabrizio Scarabino, de la Guía visual de Macroalgas de la costa atlántica de Uruguay

La guía se focaliza en las algas macroscópicas más abundantes y/o representativas de la costa atlántica de Uruguay, llegando a un total de 34 fichas. Esta publicación tiene por objeto obrar de guía de campo práctica y visual para el público en general, e incluye información sobre la biología y ecología, así como algunas indicaciones iniciales en relación a su uso culinario/gastronómico actual o potencial.

En el espacio En Estéreo, desde donde compartimos una mirada regional a través de la música de artistas de todos los departamentos, escuchamos a Pablo Aguirre junto a Mario Castro desde Salto, hacen música popular uruguaya con tintes norteños.

 

#15 – 8vo. Fronte(i)ra Festival Binacional de Enogastronomía de la Frontera de la Paz

En el Podcast# Hoy en Udelar en todo el país, conocemos los detalles del Festival Binacional de Enogastronomía FRONTE(i)RA, que se realiza en el único parque del mundo que pertenece a dos países, ubicado en el centro de Rivera y Sant’Ana do Livramento: el Parque Internacional. Desde 2014 se realiza el Festival Binacional de Enogastronomía Fronte(i)ra que tiene por objetivo fortalecer la integración cultural, turística y económica entre Brasil y Uruguay, a través de la muestra y valorización de los productos locales, la cultura de la frontera, la gastronomía tradicional y la rica producción vitivinícola local para la exposición y comercialización de productos locales y regionales de Uruguay y Brasil. Participan las organizadoras del Festival desde 2014, de la Feria Internacional del Libro del Festival Fronte(i)ra, el Referente Foro Bioma Pampa del Fronte(i)ra y la Directora Sede Rivera Cenur Noreste Universidad de la República.

En el espacio “En Estéreo”, escucharemos la música de Juan Manuel Barrios desde Paysandú, cantautor, músico y gestor cultural, referente de la nueva canción del litoral uruguayo-argentino.

 

#14 – Análisis de impacto del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) del CURE

En el podcast #14 de Udelar en todo el país conversamos con la docente Cecilia Ois sobre su trabajo de tesis vinculado a Análisis de la formación de la carrera del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y su adecuación al mercado laboral en la región este del Uruguay. 

Se trata de análisis del impacto actual de la oferta educativa del TAC en la inserción laboral de los estudiantes y egresados. El análisis se enmarca en el proceso de descentralización universitaria, y en el vínculo existente entre universidad y territorio, estudiando la situación de una de las carreras de pregrado del CURE de la Universidad de la República (Udelar).

En el espacio En Estéreo, desde donde compartimos una mirada regional a través de la música de artistas de todos los departamentos, escuchamos a la banda de rock progresivo: “La Gandharva Ciega”, de la ciudad de Salto, con su tema “Druidas”.

 

#13 – Todo tiene su ciencia

En la edición #13 del podcast de Udelar en todo el país conocemos acerca del trabajo de la Sub Comisión de Comunicaciones Académicas del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Particularmente sobre la actividad que llevan a cabo desde el 2022: Todo tiene su Ciencia. 

Conversamos con Julio Da Luz, director del Grupo de Genética Molecular Humana y María José Zuluaga, integrante el grupo de Biofísicoquimica que nos cuentan las tareas y los objetivos de la sub comisión de comunicaciones académicas.

En Estéreo escucharemos a Vila desde Paysandú, un rapero que escribe, mezcla y produce sus propios temas desde el año 2016.

 

#12 – Somos Semillas

En Udelar en todo el país nos acercamos a la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste para conocer el trabajo realizado en el marco de un proyecto estudiantil de extensión universitaria relacionado con huertas orgánicas, autocultivo y alimentación saludable. Somos Semillas es un proyecto de extensión estudiantil desarrollado por estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable en Tacuarembó en el marco de la asignatura Evaluación y Formulación de Proyectos. En este podcast dialogamos con Federica Ramírez, Santiago Rodríguez y Elizabeth Silvera, estudiantes que integran este proyecto.

Escuchamos En Estéreo desde La Paloma, Rocha, a Palomurga y su canción Candombe del Tic.

 

 

 

#11 – Maestría en Políticas Públicas en el CURE

En el podcast #11 de Udelar en todo el país conocemos los detalles de la Maestría en Políticas Públicas, que tiene inscripciones abiertas para la primera cohorte a ser dictada en el Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Se trata de una maestría conjunta, entre la Facultad de Ciencias Sociales y el CURE y cuenta con la coordinación de Alejandro Milanesi y Verónica Filardo.  La presente edición para el período 2023-2025, es la cuarta edición de la convocatoria y la primera edición a ser dictada en Maldonado, dirigida a profesionales universitarios que se desempeñen o procuren desempeñarse como asesores o analistas de procesos de políticas públicas, decisores, gestores a nivel supranacional, nacional o regional, en instituciones públicas o privadas.

En el espacio En Estéreo, desde donde compartimos una mirada regional a través de la música de artistas de todos los departamentos, escuchamos desde Tacuarembó, a la banda Tresme y su tema  “A mi alrededor”.

#10 – Exposalud: Epidemiología crítica aplicada en Educación Física y Salud  Colectiva

El podcast #10 de Udelar en todo el país nos acerca a la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, en donde docentes de las unidades curriculares de “Educación Física y Salud Colectiva” y “Educación Física y Salud II”, de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República, junto a la coordinación de la carrera, organizaron y llevaron adelante la I ExpoSalud: Epidemiología crítica aplicada en Educación Física y Salud Colectiva.

El evento propició la instalación de un espacio académico que habilitó a los estudiantes a compartir sus experiencias y ponerlas en diálogo con los contenidos teóricos y con los saberes de otras disciplinas y carreras del área de la salud presentes en la sede universitaria local.

Diálogos, reflexiones y (de)construcciones como herramientas que (trans)forman a los profesionales de la salud en función de pensar aportes/soluciones para su realidad próxima desde y por una Salud Colectiva.

En el espacio En Estéreo escuchamos “Traquetear” de Charles Prates, un músico multi- instrumentista, compositor y productor musical salteño.

 

#9 – 27 de junio: 50 años del Golpe de Estado

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, la Universidad de la República está realizando diversas actividades en todo el territorio nacional y por eso en el Podcast 9 en coincidencia con el 27 de junio, desde Udelar en todo el país, traemos un resumen de algunas de las actividades y proyectos que aportan en este sentido desde los distintos Centros Universitarios Regionales y las sedes. 

Comenzamos en la sede Tacuarembó, en el Centro Universitario Regional Noreste donde la Comisión Cultura de la sede junto al Colectivo Memoria, Verdad y Justicia en Tacuarembó y la Cátedra Washington Benavides organizaron una proyección del documental La casa de Luisa, con la presencia de Javier Correa Morales, uno de los docentes responsables del proyecto.

En la sede Salto, una de estas actividades, fue la participación de varios referentes de la sociedad al programa de Radio La Regional: Dialogando con la Universidad. Así fue el caso de uno de los primeros presos políticos como dirigente sindical e integrante de la dirección de FUCVAM, Mario Altamiranda.

En la sede Paysandú, la Comisión de Cultura, junto a la Intersocial llevaron a cabo el conversatorio titulado «La heroica huelga general contra la dictadura en Paysandú. Memoria y desafíos actuales», que contó con la participación del Dr. Nicolás Rodríguez, docente y autor del libro «Memorias de la huelga general de 1973. Relatos del movimiento sindical sanducero». 

En Estéreo escuchamos a Laura González Cabezudo, cantautora sanducera con su tema “Golpe Bajo”, una canción que hace referencia a la necesaria memoria.

 

#8 – Lanzamiento del Deporte Universitario en Rivera

En Udelar en todo el país desde Rivera conocemos detalles sobre el lanzamiento del Deporte Universitario abierto a estudiantes terciarios de las organizaciones del Polo de Educación Superior Pública de Rivera y a la comunidad Riverense a través de las voces de estudiantes y autoridades.

Escuchamos En Estéreo desde Rocha la música del rapero Gama Stoner y su canción Permanente. 

 

 

 

 

#7 – ¿Crisis en el Litoral? Análisis y Alternativas

En el podcast #7, Udelar en todo el país acerca las reflexiones y aportes académicos en un tema de alta sensibilidad para la región Litoral del país. El Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE-UDELAR) junto al Departamento de Ciencias Sociales de la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte promovió la actividad  “¿Crisis en el Litoral? Análisis y Alternativas” en la cual participaron de la mesa académicos de la Udelar y representantes de la Universidad Católica campus Salto, Centro Comercial de Salto y el PIT CNT.

En el segmento «En Estéreo» escucharemos la canción “Sembrando” de Ronald Laurencena, cantante sanducero que además incursionó en formato banda con su proyecto musical Yaku.

 

 

#6 – Meraki: Escuela de actividades en la naturaleza en el CURE Maldonado

En el sexto podcast, Udelar en todo el país compartió los detalles del proyecto de Extensión Meraki: Escuela de actividades en la naturaleza en el Centro Universitario Regional del Este (CURE). A través de los docentes y estudiantes involucrados en el proyecto conocemos detalles del mismo.

Escuchamos En Estéreo a Julieta da Silva. Una niña de 9 años con una voz y potencial increíble. Es de Salto, tiene su grupo formado con un guitarrista y un acordeonista y la llaman La princesita del Folklore.

 

#5 – DesafiODS en Región Noreste – 30/05/2023

En el podcast #5 de Udelar en todo el país conocemos detalles de cómo fue la maratón regional de innovación donde participaron estudiantes de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, en el marco del Concurso Nacional de Ideas que organiza la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.

Escuchamos testimonios de Micaela Da Silveira y Elizabeth Silvera, las estudiantes representantes de los dos grupos ganadores del Cenur Noreste, que competirán en la fase nacional el próximo 8 de junio, junto a los ochos equipos finalistas que representan a las cuatro regiones de la Universidad de la República.  Además Silvana Nallem, ejecutiva de emprendimientos de la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería nos cuenta más detalles del concurso; y Daniel Cal docente referente por la Sede Tacuarembó del Cenur Noreste comparte su experiencia.

También escuchamos En Estérero la música de Yaku desde Paysandú con su canción Fuego Adentro.

 

 

#4 – La Udelar presentó en Paysandú su Rendición de Cuentas 2022 – 23/05/2023

En el podcast #4 de Udelar en todo el país repasamos la presentación de la Rendición de Cuentas 2022 que la Universidad de la República, a través de una sesión ordinaria del Consejo Directivo Central realizó desde la ciudad de Paysandú. Las máximas autoridades universitarias Informaron sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la Udelar con relación a las necesidades presupuestales de 2023 a 2025, incluyendo los aportes universitarios a la resolución de grandes desafíos nacionales. Además se presentaron los avances en las proyecciones edilicias que permitirán a la sede Paysandú del Centro Universitarios Regional (Cenur) Litoral Norte contar con instalaciones acordes al crecimiento de la matrícula estudiantil y las actividades de la Udelar en el territorio.

Escuchamos En Estéreo desde Tacuarembó, la música de Zonno y la canción “Esto se enciende”.

 

#3 – Traslado e inicio de cursos de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales – 16/05/2023

En el tercer podcast, Udelar en todo el país compartió los detalles de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales que se dicta en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y su traslado a la sede universitaria en Maldonado. A través de las voces del director de la sede Maldonado, Carlos Iglesias, la asistente académica Camila Castellano y el coordinador de la carrera, Pablo Boquete conocemos detalles de la licenciatura.

Escuchamos En Estéreo desde Paysandú, la música de Azendeu y su canción “Cree – Siente”. También comenzamos un nuevo espacio: Udelar al toque, para acercarles las novedades al instante de los Centros Universitarios Regionales.

 

#2 – Tocó Venir a los Centros Universitarios Regionales – 09/05/2023

En el segundo podcast Udelar en todo el país compartió los detalles del Tocó Venir, fiesta que le da la bienvenida a la generación 2023 que ingresa a cursar en las sedes universitarias de Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó. A través de los testimonios de autoridades, docentes y estudiantes conocemos cómo se vivió la fiesta en los tres Centros Universitarios Regionales. 

Escuchamos En Estéreo desde La Paloma, Rocha la música de Sophia Neithardt y su tema “Polillas”. También comenzamos un nuevo espacio: Udelar al toque, para acercarles las novedades al instante de los Centros Universitarios Regionales.

 

#1 – Bienvenida generación 2023: Cursos de introducción a la vida universitaria en los Cenur – 02/05/2023

Udelar en todo el país comenzó su cuarta temporada de podcast y su quinto año al aire en UNI Radio. 

En el primer podcast de Udelar en todo el país se acercó la bienvenida a la generación 2023 a la Universidad en todo el país compartiendo la experiencia de los Cursos de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) en los Centros Universitarios Regionales Litoral Norte, Noreste y Este, las particularidades de cada curso, la importancia de que los y las estudiantes los realicen y mucho más a través de las voces de las docentes de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza: Martina Díaz, María Eugenia Dominguez y Leticia Pou.

Escuchámos En Estéreo la música de la banda salteña Los Zorzales.