Diálogos Comanches: Las Telarañas de Antonio Gala

En el bloque 1 hablamos con Anthony alan, actor de  «Telarañas», de Eduardo «Tato» Pavlovsky, en el Teatro Stella. Es una de las obras más potentes del destacado dramaturgo argentino, tras cuyo estreno en 1977 Pavlovsky tuvo que exiliarse: La obra es dirigida por Sebastián Silvera Perdomo (también director de El enfermo imaginario, en cartel, uno de los éxitos de la temporada teatral en 2022) y en el elenco está Leonor Chavarría (ganadora del Florencio 2021 a la mejor actriz en unipersonal y nominada por Slaughter en 2022).

Familia de madre, padre e hijo: ¿qué pasa cuando la “institución básica de la sociedad” se convierte en un entramado de violencia? El dominio y la opresión, las tradiciones rancias y la adicción forman capas tan oscuras como hilarantes en esta comedia negra. Un retrato mordaz escrito por Eduardo «Tato» Pavlovsky, uno de los más destacados dramaturgos argentinos. La obra, prohibida por la dictadura en su estreno en 1977, renueva su vigencia en una puesta que ahonda en el absurdo de esa telaraña que todo lo roza.

Telarañas

De Eduardo Pavlovsky

Dirección: Sebastián Silvera Perdomo

Elenco: Leonor Chavarría, Daniel Plada, Anthony Alan, Emilio Meneses Costa y Daniel Romano

Desde el viernes 26 de mayo

Viernes a las 21:30

Teatro Stella D’Italia. Sala 2

 

Localidades: $ 550

2×1 con La diaria. Socio Espectacular: $ 400. Cupos limitados.

Anticipadas $400 hasta 48hs antes de cada función
Venta por RedTickets y en boletería de la sala

 

En el segundo bloque hacemos un homenaje a Antonio Gala.

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.

Y terminamos escuchando al grupo «Escuelas Pías»

 

https://www.sevilladisonante.es/grupo/escuelas-pias-ficha-biografia-banda-sevilla/