Diálogos Comanches: Las plantas y los libros

En el bloque 1 Joaquín Doldán entrevista al escritor colombiano Efrén Giraldo.

Efrén Giraldo (Medellín, 1975) es ensayista, crítico, cuentista, curador y profesor e investigador de la Universidad Eafit. Es doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia.

La última novedad de Criatura Editora es la ganadora del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente. Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de la flora, del colombiano Efrén Giraldo (1975), se interna, por la vía de la no ficción, en trasplantes, extinciones e invasiones, al tiempo que busca contribuir al inventario de ficciones e iconografías de las plantas.

(Avance)

De los árboles peregrinos a las floras narradas: una invasión de la belleza

La idea de empezar este libro sobre las plantas y la conciencia surge el día del aniversario número setenta y cinco del bombardeo en Hiroshima, el 6 de agosto de 2020. Un reportaje de la BBC que me envía una amiga recuerda que varios árboles sobrevivientes siguen floreciendo, algunos inclinados hacia el epicentro, como si aún quisieran señalar la herida de la iniquidad. Guardan guijarros, como ocurre con todo árbol viejo que se ha tragado cuerpos extraños. Los leñadores pueden encontrar en el interior de los más añosos una secreta colección de despojos: alambre, clavos, balas, navajas olvidadas. No era lo más importante, pero sí lo que resultaba más interesante de las anécdotas narradas en el artículo.

Quizás lo que me lleva a pensar en una flora personal es saber por el mismo reportaje que uno de esos sobrevivientes, conocidos como hibakujumoku, está plantado en el campus de la universidad donde enseño desde hace once años. Ignoro por qué no he visto el árbol, un alcanforero (Cinnamomum camphora), ni por qué la noticia de su arribo ha pasado desapercibida. Me pregunto cuántas veces habré caminado frente a él, si le han puesto atención, si lo tienen fundido en la masa informe de hojas y boscaje que se ha vuelto paisaje cada vez que cruzo por los jardines. Anoto en algo parecido a un inicio de diario que ese árbol es hermano de Kamou no Ohkusu, el alcanforero más viejo de Japón, que su tronco mide veinticinco metros de diámetro y que su entorno fue declarado monumento nacional en 1952. Este hijo de la terquedad, viajero ancestral desde lo oscuro, me inquieta, pues a causa de la imposibilidad de ir al campus sigue siendo imaginario.

En el Bloque 2 nos conectamos con Canadá, para hablar con Lorena Mallarini.

Lorena Mallarini (Montevideo, Uruguay 1982) Trabajadora social y conferencista con más de 20 años en el área de la educación y 7 años en experiencia social con diferentes tipos de culturas.

Su implicación a diferentes proyectos culturales la llevó a hacer conferencia sobre el choque cultural, la resiliencia entre el pasado y el ahora, entre otros.

Luego de ser diagnosticada de Esclerosis múltiple, Lorena decidió hacer conferencias sobre la enfermedad y como ella la llevaba cada día.

El 20 de diciembre presenta su libro: “Adaptada a mí”