Entrevista Espontánea: «Mitologías, nación y comunicación». Profesor Nicolás Guigou

¿Cuáles fueron los procesos ideológicos de secularización y mitopraxis que definieron el concepto de nación, hasta el Uruguay moderno de nuestros días?.

Nicolás Guigou, antropólogo social y profesor titular del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la FIC, presenta su investigación: Mitologías, nación y comunicación, en Entrevista Espontánea.

Las claves fundacionales de la nación uruguaya no circunscribieron sólo a una razón histórica o geopolítica. En la presente investigación, el autor establece cómo se construyó e institucionalizó el mito de la nación uruguaya desde la «mitopraxis» y sus relaciones operacionales que abrieron un abanico de funciones comunicacionales e ideológicas durante el último tercio del siglo XIX y principios del XX,  y cristalizaron a partir de la secularización y la generación del concepto: «religión civil».


Ficha técnica:

Autor:  Doctor Nicolás Guigou. Título: Mitologías, nación y comunicación. Biblioteca Plural. Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y Universidad de la República. Montevideo. 2023.  Acceso a descarga (recuperado 03/12/23):  https://es.scribd.com/document/671103661/Mitologias-nacion-comunicacion

Entrevista realizada: miércoles 15/11/23. Programa emitido: domingo 03/12/23 y miércoles 06/12/23.

Grabación: Ramiro Brianza. Edición: Ramiro Brianza y Gastón Pepe.

Entrevista: Alejandro Puig.