Audio: Modifican la Ley de Acceso a la Informacion Publica

El Poder Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas, modificaciones a la ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde el año 2008. Los cambios introducidos, atribuyen al Estado, mayores potestades para negar información pública; promoviendo el secretismo de estado.

Pese a que ya existían algunos mecanismos por los cuales se podía tener conocimiento sobre informaciones administrativas y judiciales, nuestro país no contaba con ninguna norma que legalmente regulara el acceso a la información.

Víctor Bachetta, activista e integrante de Movimiento por un Uruguay Sustentable, explicó a La Nueva Mañana, cómo ha sido utilizada esta herramienta para el pedido de información a los organismos vinculados en las operaciones del Estado, por ejemplo, con la Minera Aratirí. Además, hablamos con el Dr. Gabriel Delpiazzo, presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública, organismo desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Escuchá el audio o descargalo aquí.