Audio: Te Digo la Otra – Programa 23

Un TE DIGO La OTRA memorioso, justiciero y en clave de derechos.

Inauguramos Octubre con la presencia de la Dra. Francesa Lessa de la Universidad de Oxford (http://oxford.academia.edu/FrancescaLessa), con quien dialogamos largo y tendido acerca de su profusa acumulación académica en las arenas de la Justicia Transicional, Derecho y Relaciones Internacionales, Estudios de la Memoria, Derechos Humanos y procesos históricos de Dictaduras y Transiciones a la Democracia en el Cono Sur.  Francesca se ha desempeñado académicamente en instituciones como el Latin American Centre y e St. Anne’s College de Oxford, así como en la London School of Economics and Politics Science.

Dialogamos específicamente sobre su especialidad; la justicia transicional en Argentina y Uruguay, las políticas de memoria frente al Terrorismo de Estado, y la vigencia de la impunidad y movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos en estos países. Es autora de cuatro libros señeros en la materia, con particular profundización en el caso uruguayo, además de numerosos artículos, capítulos y ensayos. La charla fluyó por vericuetos políticos de los más sutiles y -nobleza obliga a reconocer- tiene bien poco desperdicio.

En el rincón de Pato Soria, analizamos qué nos dejó la Cuarta Jornada de Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU); con la conmemoración el pasado 28 de Setiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, y el relevamiento de experiencias a partir de la aplicación de la Ley 18.987 en Uruguay (con sus avances y dificultades), en un aporte simultáneo a este debate para los países de la región.

Un TE DIGO La OTRA comprometido con los Derechos de todos y todas, modestamente.

La política dicha desde otro lugar.

Fb: TeDigo LaOtra

Tw: @tedigolaotra

Escuchá el audio o descargalo aquí.