UNI Radio

89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC)

bookmark bookmark
Regina el 7 julio 2014

Noche de TE DIGO La OTRA, con sueños republicanos, en tiempos de recambio monárquico español y euforia celeste.

A primera hora, le entramos un ratito nomás a lo que nos dejó la participación uruguaya en la fase de grupos de la Copa del Mundo; y lo hazañoso de la doble victoria frente a las potencias europeas.

Y enseguida nos metimos con el plato fuerte de la velada. El Rey Juan Carlos I de España abdicó en favor de su hijo, investido como Felipe VII. Mientras los legisladores aprobaban la ley que confirmaba esta proclamación, en distintas partes de la Madre Patria se producían manifestaciones que, con una variedad de argumentos, piden el cambio de régimen político, y la transformación de la forma de gobierno, de una monarquía parlamentaria a una república.

Pero para ponerle picante a la cosa, y no aburrirnos en nuestra obvia vocación democrático-republicana, recibimos al Señor Embajador de España en Uruguay, el Licenciado en Filosofía y diplomático Roberto Varela Fariña, con quien analizamos las repercusiones de este traspaso en la Corona, y el reavivamiento del debate por la forma de gobierno en su país.

A segunda hora, analizamos el anuncio del flamante presidente re-electo de Colombia, Juan Manuel Santos, de convocar a una cumbre de la Tercera Vía (aquel invento de Tony Blair y otros “ex socialdemócratas” europeos, ¿se acuerdan?), reabriendo expectativas de darle a su nuevo mandato una identidad que lo aleje de la derecha uribista, y que consolide su novel alianza con los sectores de izquierda, que lo apoyaron en la reciente segunda vuelta presidencial.

Al cierre, el retorno más esperado. El rincón de Pato Soria le metió cartucho al explotador de menores, Javier Moya, reflexionando, desde la perspectiva de género, cuál ha sido el tratamiento por parte del Poder Judicial de este vergonzoso caso en Maldonado (y otros menos sonados, en otras partes del país), y las reacciones (y falta de reacciones) a nivel social, político y mediático.

Por la 89.1 FM y uniradio.edu.uy

La política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigo LaOtra) y Twitter (@Tedigolaotra).

Escuchá el audio o descargalo aquí.

Comments are closed.