UNI Radio

89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC)

bookmark bookmark
Regina el 6 octubre 2014

Un TE DIGO La OTRA de mujeres políticas y políticas de mujeres.

De entrada, conversamos con Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), acerca de las actividades en todo el continente por motivo del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, celebrado el pasado 28 de setiembre. Reflexionamos acerca de la coyuntura continental de avances y preocupantes retrocesos respecto al tema, y cómo los liderazgos de izquierda han “traicionado” buena parte de la agenda feminista de la última década. Aprovechamos también para analizar, con mirada evaluativa y prospectiva de entre casa, los primeros años de aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país; con sus escollos y complejidades; así como las dificultades para colocar la agenda de género en la actual campaña electoral.

A continuación, y aun en el tema, nos detuvimos en la coyuntura política española, a partir del fracaso del Gobierno ultra-conservador de Mariano Rajoy en su intento de reformar la normativa vigente acerca del aborto. El retiro del ante-proyecto de “Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada” supone una derrota contundente del Partido Popular, que se lleva puesto al Ministro de Justicia, principal promotor de una reforma que pretendía cercenar los derechos alcanzados por las mujeres en España.

A segunda hora, avanzamos en nuestro ciclo de análisis de la campaña electoral. Recibimos a la diputada nacionalista Verónica Alonso, primera candidata mujer al Senado por el sector Alianza Nacional. Con quien se ha convertido, sin dudas, en la mujer más visible de la derecha uruguaya en los últimos años, conversamos acerca del devenir de la campaña electoral; del meteórico crecimiento político de su figura; de los vínculos entre religión y política en nuestro sistema de partidos; y sobre sus posicionamientos ideológicos acerca de temáticas muy sensibles en la vida social y cultural del país. Y por supuesto, la candidata a senadora, hubo de sortear la dura prueba que supone el Chismógrafo de Emiliano Tuala.

En un TE DIGO La OTRA de mujeres políticas y de políticas de mujeres, la política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@tedigolaotra)

Escuchá el audio o descargalo aquí.

Comments are closed.