Audio: Periodismo en 30 programa 2

El acceso a materiales de estudio en nivel terciario tuvo detrás un conflicto de derechos e intereses. Esto viene acompañado por la digitalización de libros académicos, iniciativa impulsada por IMPO junto con la Fundación de Cultura Universitaria. Ésta librería digital busca brindar a los estudiantes los libros y textos que necesitan, a un costo que ellos denominan como “accesible”, y cumpliendo con las normas de derechos de autor.

Esto es el resultado de un proceso que tuvo su punto más polémico en Octubre de 2013, cuando por una denuncia realizada por Fundación de Cultura fueron allanados aproximadamente quince locales de fotocopiado cercanos a la Universidad de la República.
Según lo denunciado, y comprobado después por la justicia, estos locales fotocopiaban y comercializaban ilegalmente materiales de estudio, incluso libros enteros. No pagaban derechos de autor, por lo que los precios resultaban bastante más accesibles para los estudiantes.

Producción: Micaela Bradford Vila, María Florencia Cremonese Ibañez.

Escuchá el audio o descargalo aquí.