Delegación de UdelaR concurre al Parlamento

Udelar-«es-reconocida-por-su-vigor-y-transparencia»El Rector de la UdelaR, Roberto Markarián, dialogó con La Mañana de Uni Radio luego del encuentro que tuvo la delegación de la Universidad en la Comisión de Presupuesto  integrada por Hacienda de la Cámara de Diputados. Explicó que la solicitud que elaboraron fue «que el presupuesto que pediamos para el 2017, le sacamos lo que nos dieron para ese año y esa diferencia es lo que solicitamos». Dice Markarián que el problema radica en que apareció la novedad de que la rendición de cuentas no era un aumento sino una disminución, y así el centro del planteo se refirió a que no se acepta que se le quiten los montos que estaban asignados para la Universidad en el 2017.

Markarián reconoce que hay varios legisladores del gobierno que tienen disposición a discutir estos temas, lo cual es positivoa a la hora de pensar en la votación del recorte del presupuesto educativo.

Haciendo hincapié en la rectificación que hizo el Consejo de Medicina que decidió no discutir como opción la utilización de la financiación por medio de Participación Público Privada para ejecutar el plan de refuncionalización del Hospital de Clínicas, Markarián dijo que «no dieron una reconsideración que solicitó el Decano y eso me sorprendió». Ni siquiera se volvió a discutir el tema, se decidió que no se discutía y eso «me dolió un poco» explicó. Que el Decano de la Facultad de Medicina, que es apoyado por el cuerpo técnico, quienes hacen funcionar al Hospital, pide que se pueda discutir y le digan que no quieren hacerlo le parece hasta una groseria.

Sin embargo enfatizó que en hay una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) que resolvió tener las puertas abiertas y estudiar simultaneamente los aspectos técnicos que tienen que explorar para avanzar en búsqueda de soluciones para ejecutar el plan.

Escuchá y descargá aquí la entrevista.

*Foto Portal UdelaR