Perfil y Objetivos

PERFIL

Se define básicamente en tres pilares.

Universitaria: Porque sus gestores son universitarios y tienen el propósito de articular los saberes y la voluntad transformadora de la Universidad con su contexto social, en una relación dialógica que permita la más amplia difusión de opiniones y análisis que enriquezcan la agenda mediática.

Institucional: Porque dependerá de los órganos de co-gobierno de la Universidad (en particular del CDC y de la Asamblea General del Claustro) más allá de que cuente con sus organismos propios para su gestión y programación.
De propiedad pública: La emisora , desde el punto jurídico, pertenece al Estado uruguayo, ámbito en el que está inscripta la Universidad de la República.

Alternativa: Al sistema mediático hegemónico en Uruguay. Será una generadora de procesos de comunicación al servicio de los principios establecidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica. Se pondrá especial énfasis en abrir los micrófonos a actividades artísticas, comunitarias y culturales diversas y a voces que en general no acceden a los medios masivos. Propondrá una agenda y una estética distinta a la ofrecida por los medios con fines de lucro y regidos por el mercado.

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OBJETIVOS

La radio tiene como misión cumplir con los siguientes objetivos y finalidades:

a) Contribuir a la democratización de la comunicación en Uruguay.

b) Reforzar el espacio mediático crítico, alternativo, frente al sistema mediático hegemónico, con su propia actividad y estimulando la formación de redes y todo tipo de intercambios con medios que compartan su misma filosofía.
c) Contribuir a una mejor comunicación y difusión de información al interior de la Universidad.
d) Contribuir a un mayor y mejor relacionamiento, e interacción, de la Universidad con el resto de la sociedad.
e) Contribuir al relacionamiento universitario con la región y con el resto del mundo, estableciendo vínculos con los colegas radiodifusores universitarios e integrando las organizaciones internacionales que se consideren compatibles con nuestros objetivos.
f) Promover y participar en eventos nacionales e internacionales que tengan como centro el desarrollo de medios democráticos y alternativos.
g) Contribuir a la formación curricular, preparando profesionales con los necesarios conocimientos para desempeñarse en el medio, sin descuidar los aspectos éticos y de compromiso social, asumidos por la Universidad de la República desde su nacimiento y expresados claramente en el artículo 2, del capítulo 1, de su Ley orgánica, del 29 de octubre de 1958:“…le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas, y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.
h) Contribuir a la formación de conocimiento, aportando a la investigación en todo el campo que le sea pertinente, contribuyendo así, entre otras cosas, a la experimentación y a la búsqueda de nuevas estéticas del lenguaje radiofónico, de los géneros y los formatos.
i) Promover la creación de un espacio multimedia que traspase las fronteras de la comunicación radiofónica y que estimule la realización de eventos culturales abiertos a toda la sociedad.

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