Informe final sobre Ley de Medios

«Ley de medios»: informe final del Comité Técnico Consultivo

Tal como nos habíamos comprometido, en el día de hoy, viernes 10 de diciembre, entregamos al Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman el informe final del Comité Técnico Consultivo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que muchos llaman «ley de medios»).

El informe, que está disponible en www.dinatel.gub.uy, es el producto de cuatro intensos meses de trabajo de un grupo de personas representativas de diversos sectores empresariales, académicos, gremiales y de la sociedad civil, convocadas por el gobierno. El documento refleja los altos niveles de acuerdo alcanzado y sintetiza también los puntos divergentes. Una buena base para avanzar en la construcción democrática de políticas públicas en un área vital para el país, con propuestas para modernizar nuestro marco legal y ponerlo en línea con los estándares internacionales y las mejores prácticas en la materia.

No es casual que el informe fuera entregado hoy, en el día mundial de los Derechos Humanos: el derecho a la información y la comunicación de todos los ciudadanos, la promoción y defensa de la más amplia libertad de expresión son, precisamente, principios centrales de las propuestas planteadas.

En la reunión de hoy el Ministro adelantó que en el segundo trimestre de 2011 su cartera preparará el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Poder Ejecutivo decidirá entonces el camino a seguir en este tema.

Tenemos la esperanza de que, más allá de vaivenes políticos, el valioso aporte del CTC pueda ser aprovechado. Y, en cualquier caso, la convicción de que el trabajo valió la pena, como parte del largo camino por la democratización de las comunicaciones en el que muchos estamos empeñados desde hace tiempo.

Presentación

El Comité Técnico Consultivo (CTC) para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue convocado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) en julio de 2010.

Sus miembros aceptamos integrarlo a título personal, aunque cada uno de nosotros tiene un rol de importancia en alguna organización empresarial, profesional, académica o de la sociedad civil, como se detalla a continuación:

Gabriel Kaplún (presidente) – Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República

Rafael Inchausti – Presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU)

Juan Brañas – Presidente de la Asociación de Radios del Interior (RAMI)

Horacio Rodríguez – Presidente de Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA)

Diego Fernández – Directivo de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD)

Hernán Tajam – Directivo de la Cámara Audiovisual del Uruguay (CAU) y del Cluster Audiovisual

Gabriel Molina – Presidente de Sutel, PIT-CNT

Ruben Hernández – Secretario General de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)

Edison Lanza – Grupo Medios y Sociedad y Coalición por una Comunicación Democrática

Paola Papa – Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica

Paula Baleato – Coordinadora de la Agencia Voz y Vos

José Imaz – Colectivo de la radio comunitaria La Cotorra, afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Gabriel Barandiarán – Director de Causa Común

Jorge Pan – Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)

Lilián Celiberti – Cotidiano Mujer

Gustavo Gómez – Director Nacional de Telecomunicaciones

El objetivo del Comité no era alcanzar acuerdos sobre todos los puntos puestos a consideración sino debatir e intercambiar opiniones a partir del documento base aportado por DINATEL, sistematizar propuestas, y agendar tanto los acuerdos como los desacuerdos, de modo que se contara con una construcción colectiva y participativa para la posterior elaboración del Proyecto de Ley. No obstante, se hicieron esfuerzos para llegar a propuestas comunes y se registraron numerosos consensos entre puntos de partida disímiles.

Como se dejó constancia en el Acta de la X Sesión, el Comité fue «un ámbito muy rico de aprendizaje mutuo, donde se han registrado muchos acuerdos y donde los desacuerdos -que sin duda también existieron- fueron tratados en un clima de diálogo y respeto, con aportes de gran calidad técnica e intelectual y buscando acercar posiciones.» Se contó con el valioso aporte de Gustavo Buquet para la relatoría de las sesiones, sustituido por Facundo Franco en una oportunidad, así como el apoyo de secretaria de DINATEL por parte de Andrea Raguso y Alicia Rodríguez.

Por diversas razones Paola Papa, Jorge Pan y Gabriel Molina no pudieron participar de las reuniones del Comité o lo hicieron muy parcialmente, asistiendo regularmente los otros trece integrantes. El Comité sesionó semanalmente desde el 6 de agosto al 19 de noviembre, realizando quince reuniones en ese período, a las que se agregó una conferencia de prensa el 22 de octubre, en la que informó sobre los avances de su trabajo, una reunión especial el 6 de diciembre para acordar este Infome-Síntesis y su presentación pública el 10 de diciembre.

La discusión del Comité tomó como base el documento presentado por el MIEM, elaborado por el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez Germano, «Cómo garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios: aportes para la revisión y reforma de la Ley de Radiodifusión en Uruguay». Se estableció una agenda inicial de temas que fueron tratados en cada una de las sesiones, que se ajustó luego (Actas 1 y 9). Se recibieron numerosos documentos y aportes escritos. Se invitó a diversas personas e instituciones a presentar informes o exponer opiniones ante el Comité, a solicitud de los mismos o por iniciativa propia. Todas las sesiones fueron públicas, asistiendo a las mismas un gran número de personas interesadas en la temática.

Se realizó un acta sintética de cada una de las sesiones, en que se registran tanto los acuerdos como los desacuerdos, así como los puntos que podrían requerir un mayor debate. La lectura completa de estas actas dará una idea precisa de lo producido. Este documento síntesis sólo resume esquemáticamente los principales resultados del trabajo del Comité, remitiendo en cada caso a la lectura del acta correspondiente para una comprensión más completa de cada tema. Tanto las actas como todos los documentos presentados están disponibles en www.dinatel.gub.uy.

Se puede acceder al informe completo haciendo click aquí.