Jueves 20 hs, en Arquero Peligro: Las corporaciones

Hace algún tiempo, durante su alocución en uno de los desinteresados almuerzos organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Pedro Bordaberry expresó que era urgente realizar cambios en la educación, y que para eso era necesario vencer las presiones ejercidas por las «corporaciones»… Dicho esto, hizo una pausa, levantó la vista y miró a la sala. El comentario era sin duda audaz y valiente… tanto como inesperado… Justo él, venir a arrojarles directo a la cara una verdad tan cruda… ¡y mientras comían!… Sin embargo nadie dejó de masticar, ningún comensal se atragantó con el petit entrecot, a ninguna dama se le escapó un eructito de sorpresa… Es que por «corporaciones» el sr Bordaberry se refería a los sindicatos de la educación, y no a los dirigentes empresariales que lo escuchaban alborozados, acompañando sus palabras con sendos movimientos de mandíbulas rebosantes.
Todos los días escuchamos a gobernantes, opositores y analistas decir cosas como «no vamos a ceder a la presión de las corporaciones», o tal cuestión «se trata de un reclamo corporativo». Ahora bien, ¿qué son en concreto las corporaciones? ¿Cuales han sido históricamente las corporaciones más influyentes del Uruguay? ¿Cuan visibles están? ¿Cómo operan actualmente? Para conocer un poco mejor este tema, conversaremos en directo con el sociólogo Dr. Alfredo Falero, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. De yapa, conversaremos con Alfredo sobre su último libro: «Los enclaves informacionales en la periferia capitalista: el caso de Zonamérica en Uruguay».
Además, anunciamos los premios que se han ganado nuestro amigo 1000 y nuestro camarada 1001 de facebook, y tenemos una Rocola especial, dedicada al Negro Jefe.
Un programún, Josemir Lujambio con tapones de aluminio:

Fóbal
  • El análisis iracundo e impalpable de las últimas fechas de las eliminatorias, las primeras del Uruguayo, y la Sudamericana.
Mundialéctico
  • ¿Que son las corporaciones? ¿Cómo funcionan? ¿Cuales son en Uruguay? una mirada desde la sociología en entrevista en directo con el Dr. Alfredo Falero.
Rocola Mundial
  • En el día de su natalicio, tan querido como siempre, más grande que nunca, homenajeamos al Negro Jefe Obdulio Varela, con canciones celestes.
En estas andaremos, como arquero con guantes nuevos, este jueves como todos los jueves, a las 20hs por la Radio de la Universidad.

Los jueves a las 20hs

En vivo por:

UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/

arqueropeligro@gmail.com

(Arquero Peligro, estamos en Facebook estamos)

Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)