Audio: El Garagje de UNI Radio. Serie 6: A solas con los 4P.

Serie 6 – El Garagje de UNI Radio, “A SOLAS CON  los “4P”.

“4 Pesos de Propina”  estará  con “Calle 13” el próximo  15 de noviembre  en el Velódromo.

Motivo para  presentar  alguna de sus nuevas canciones que integrarán su próximo DC a lanzarse próximamente:  “SURCANDO”. En toques recientes  como:  Florencio Sánchez, Ancel Fest  y Semana de  Lavalleja, los “4P” ya estrenaron “Náufrago” y “ No hay Tiempo”.

El Garagje se acercó a los Estudios Peloloco y registró  una de las sesiones de grabación.

También registró el clima de un toque en vivo realizado el pasado año en el Teatro Florencio Sánchez” del Cerro.

Ideas claras surgen de ciertos matices folclóricos del mundo que rodean a la banda de música “4 Pesos de Propina”.

¿Cuáles  ideas claras, te preguntarás?.  Ideas claras en cuanto a lo que los integrantes de la banda quieren,  es decir,  divertirse,  jugar con los ritmos musicales,  aprender de ellos, aprehenderlos e involucrar en sus estéticas el sentir de varias comunidades. Las del Sur, las del Río de la Plata y también las del Norte, en ese encuentro con lo subtropical y lo tropical.

Los “4P”,  ponen énfasis en  lo lúdico, lo acertivo y lo escénico.  En esa rebeldía  de búsqueda, se encuentran con el Rock y la Canción.  Lenguajes que honran una tradición de décadas,  de una de las vertientes urbanas de la Música Popular Uruguaya.

Entonces,  imaginemos este significado en la acción de hacer música.  Crear, componer, tocar, editar, divertirse haciendo música, experimentar lenguajes. Todos  estos  elementos  se resumen en dos palabras:  CREAR  JUGANDO.

Y esto es parte de lo que hacen los  “4P”  desde sus comienzos en las costas rochenses.

En esta oportunidad “El Garagje de Uni Radio”, se mete en el proceso de grabación de “Surcando”, el nuevo disco de “ 4 Pesos de Propina” y registra el ambiente de un toque en vivo, en el Teatro Florencio Sánchez de la Villa del Cerro.

“Surcando” se  “desmarca” de los dos discos anteriores que tienen editados, “Se Está Complicando” el primer disco y el último llamado “Juan”,  no subestimándolos en la evolución musical de la banda.

Los folclores del mundo son parte de la vida musical de los “4P”, y remontémonos al primer disco, “Se Está Complicando”, se acuerdan de canciones como “Pirata” (con fuerte influencia cuartetera y rumbera), “La Naturaleza”, “Solari” o “Tocata Mañanera”, todas ellas ya nos anticipaban lo que querían los chicos, jugar con los ritmos, jugar con los folklores del mundo. Y esto lo lograron un poco más con su segundo disco, “Juan” del año 2010, aunque se acercaron también en la experimentación al sonido de la canción popular uruguaya.

Dos discos realmente distintos en cuanto a la calidad musical, se nota el crecimiento individual de cada uno de los músicos, como también de manera colectiva. En “Juan” tenemos otros ritmos folklóricos como el tango, la cumbia, la bossa nova, entre otros;  tomando  al rock, el hip-hop, el reggae y el ska, como estéticas  básicas.

Uno de los “grabadores viajeros” de “E/G”  se  mandó hasta los “Estudios Peloloco”,  en el barrio  Cordón,  metió  REC y comenzó a grabar lo que sucedía dentro de la grabación del nuevo disco.

Y por allí tenemos un poco de merengue/rock con Gastón “Pepe”  buscando  ciertos sonidos  y timbres rítmicos para lograr lo que el  Productor  (Francisco Fattoruso) quiere o aspira para la canción.
Grabar una canción es realmente toda una odisea,  un camino realmente interesante  para observar, disfrutar  y  participar. Arduo trabajo que lleva meses para concretar el  producto artístico hasta concretar el disco editado  y masterizado  llegando  finalmente hasta la gente.

En este trabajo se percibe un aspecto más creativo en lo individual  de cada uno de los músicos, como también del productor,  que se resume finalmente en  un trabajo colectivo de gran valía.

Escucharás los diálogos con Diego Rossberg (vocalista) y Francisco Fattoruso (Productor artístico) de “Surcando”.  Más todo el ambiente vivido en un día de Estudio.

Los “4 Pesos de Propina”

Está integrada por:  Diego Rossberg (voz y acordeón), Gastón Puentes (guitarra y coros), Gastón Pepe (percusión, coros, efectos, samplers),  Rodrigo Calzada (bajo), Pablo Piñeyro (saxo soprano), Rodrigo Baleato (Saxo tenor) y Emiliano Pagano y Tato Bolognini (Batería).

Agradecemos a : Gastón Pepe, Diego Rossberg y Francisco Fattoruso, por dejarnos entrar a este mundo musical.  Producc. C/G.com ( Redactor Matías Pregliasco / Editor A/p. )

Visitá:  www.cuatropesos.com /      facebook/4pesosdepropina

“Pirata”:  http://www.youtube.com/watch?v=EaSBLUx7rYo

Descargá la Serie 6: “A solas con los 4P”:

Parte A: http://www.4shared.com/mp3/WnZiSwDt/serie_6_parte_A-a_solas_con_lo.html

Parte B: http://www.4shared.com/mp3/TvKX0FxL/serie_6_parte_B-a_solas_con_lo.html

Parte C: http://www.4shared.com/mp3/cejP-m13/serie_6_parte_C-a_solas_con_lo.html