Jueves 20 hs, en Arquero Peligro: Ilustrados y valientes

Como el Mariscal. Junalo en la foto: grande como una pared y con cara de carnicero, entregando una primera edición (de bolsillo) de «La tierra purpúrea» a un desconcertado capitán argentino que no sabe bien qué hacer con el modesto banderín (de bolsillo) que traía para la ocasión. En el fondo de la foto, se puede apreciar a un joven José Mujica que por esos tiempos oficiaba de juez de línea gracias a unos contactos que movió Luis Alberto de Herrera en AUDAF.

Según testigos de la época, lo que Nasazzi le muestra al capitán argentino es una imagen coloreada de una típica yerra oriental, donde se aprecia con lujo de detalles a un gaucho capando a cuchillo a un ternero (pintado de albiceleste para la ocasión), en lo que se considera uno de los primeros antecedentes de la inclusión del factor psicológico en el fútbol. Hoy le llamaríamos «innovación táctica», o algo así.
Así somos, tan diferentes e iguales, a ambos lados del Río de la Plata que se hace Uruguay, o al revés. Y si bien es verdad que, como dice Heráclito (que nació en Tacuarembó) nunca nos bañamos dos veces sobre el mismo río Uruguay, aunque se vuelva de la Plata (o al revés), hay cosas que permanecen: nuestro carácter retobado contra la autoridad de los Buenos Aires. Y por eso mismo, aunque sea a la bolita, a los porteños les tenemos que ganar.

Pero a todo esto, ojaldre con los usos políticos que algunos hicieron, hacen y harán sobre ese sentimiento, acarreando agua para otros molinos, aquellos de grandes aspas que dejó instalados Ponsomby cuando vino y nos fundó, y nos obligó a ser una cosa diferente, y desde entonces hemos dedicado nuestra vida a alimentar y fundamentar, precisamente, esa diferencia. Complicado como marcar a Messi.

Por eso mismo en Arquero Peligro, nos preparamos para hacer lo mismo que Lugano: despejar, y para eso, te proponemos una semana con doble programación:

• Jueves a las 20hs: En nuestro programa habitual comenzamos a palpitar la previa de la fecha de Eliminatorias, cruzamos en Cacciolla el Río de la Plata, y subimos continente arriba hasta Venezuela, y volvemos para acá. El fútbol, el Mundialéctico, y nuestra Rocola Mundial.
  • Viernes 21:30hs: La Previa del Arquero y a las 22hs la transmisión de vivos y en directo con el relato hemisférico y ritual de Vuvuzela Narbondo, el relator que te hace emocionar.

En estas andaremos, por partida doble, porque la ocasión lo amerita, pisándola contra la raya, por la Radio de la Universidad.

Los jueves a las 20hs

En vivo por:

UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/

arqueropeligro@gmail.com

(Arquero Peligro, estamos en Facebook estamos)

Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)