Audio: Debate sobre publicidad e infancia

El gobierno está preocupado por la exposición de niños y adolescentes a contenidos, violentos en los medios de comunicación. El Director General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, propuso eliminar la publicidad dirigida a niños en el marco del Comité Técnico Consultivo sobre los derechos de niños y adolescentes y los medios de comunicación.

El Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación fue conformado a partir de una invitación de la Secretaría de la Presidencia de la República y del INAU. Los miembros del Comité representan distintos sectores de la sociedad como el sector privado, la sociedad civil organizada, la Academia, las televisiones públicas y el Gobierno.

Se avanzó en un acuerdo para una corregulación de la publicidad en televisión dirigida a los niños. Esto implicaría mecanismos normativos y la regulación de los propios medios de comunicación y de los publicistas. Una de las medidas propuestas, que ya se puso en práctica mediante un decreto, fue la inclusión de los informativos de televisión en el horario de protección al menor. La otra medida fue la promoción del diálogo para adoptar formas de autorregulación de los medios de comunicación en el manejo de información referida a temas de seguridad y violencia.

En La Nueva Mañana, dialogamos con el licenciado en Ciencias de la Comunicación Alejandro Barreiro y la socióloga y coordinadora de la Agencia «Voz y vos», Paula Baleato.

Escuchá el audio o descargalo aquí.