Audio: 5to programa de La Hora Verde

La ley para Aratirí al Parlamento y polenta, mejor no comer

Últimas novedades de la megaminería a cielo abierto, el gobierno acaba de enviar el proyecto de ley para Aratirí al Parlamento, ampliamos esta información con el Fiscal Enrique Viana.

También hablamos de los alimentos que estamos consumiendo, específicamente de la polenta, ya que un estudio reciente indica que el maíz transgénico es cancerígeno, un tema importante porque la polenta es parte de la dieta de los uruguayos y recomendada por los pediatras a los niños, teniendo en cuenta que un estudio de la Universidad afirma que todas las polentas en el mercado uruguayo son transgénicas, estuvimos profundizando sobre esta realidad con el Dr. Claudio Martínez Debat, profesor de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Los alimentos transgénicos son etiquetados en más de 40 países y también muchos han prohibido su cultivo.

Las frutas y hortalizas que consumimos a diario están contaminadas con químicos nocivos, cancerígenos, que causan alergias, asma, son disruptores endocrinos, causan abortos espontáneos, mal formaciones congénitas, muerte en niños, han habido casos públicos de maestras fumigadas, ¿cuál es la realidad del Uruguay en este tema? ṕor qué en Uruguay no se hacen públicos los estudios de agrotóxicos en los alimentos? ¿Agua potable de OSE contaminada con atrazina? ¿Cómo están los países que se preocupan por el medio ambiente y la salud de su gente y cómo estamos nosotros? ¿Hay agrotóxicos prohibidos en muchos países y aún permitidos en Uruguay? Para evacuar todas estas incertidumbre y más, nos comunicamos con María Isabel Cárcamo de RAPAL Uruguay.

Escuchá el audio o descargalo aquí.