Audio: Arte y salud mental, tecnicas alternativas para la rehabilitacion

La relación que existe entre la salud mental y el arte es múltiple. Por un lado, la obra suele ser analizada como la expresión de un trastorno psicológico que sufre el artista, incluso la encarnación misma de su locura. Por otro lado, el arte tiene un importante efecto terapéutico y puede ser pilar fundamental en la rehabilitación de una persona porque puede ayudarle a superar sus problemas psicológicos.

Actualmente, las personas que padecen Trastornos Mentales Severos y Persistentes (TMSP) son muy pocas las que son atendidas para rehabilitarse. En este sentido, existen varias instituciones que trabajan en esta línea con diferentes abordajes, ya sea en el trabajo con la familia, en la enseñanza de oficios, o la participación en talleres, que permiten a cientos de enfermos mentales tener una vida más digna.

Una de éstas instituciones es el Centro de Investigación en Psicoterapias y Rehabilitación Social (CIPRÉS) en la cual el trato con el paciente es «horizontal» y donde el arte y la creación cumplen un rol fundamental para su rehabilitación. Para conocer más sobre este tema y las tareas que lleva adelante el CIPRÉS en este sentido, La Nueva Mañana conversó con la Dra. Eva Pelleiro, Directora del Centro.

Escuchá o descargá el audio aquí.