Audio: Necesidad de ciclovias en Montevideo, el derecho al transito seguro de los ciclistas

El 4 de diciembre se inauguró la Terminal Multimodal de Colón y el corredor de Garzón, primero en contar con un carril central exclusivo para ómnibus. Esta obra forma parte del Plan de Movilidad Urbana trazado por la Intendencia de Montevideo y  es el primer carril exclusivo para bus, al que se le sumarán el de Gral. Flores, Av. Italia y Bv. Artigas.

Por otro lado, la Intendencia de Montevideo viene trabajando en el estudio de la movilidad en bicicleta desde el año 2003 en la Comisión Asesora para el Estudio y Elaboración de Propuestas sobre el Transporte Birrodado, cuyas conclusiones han sido actualizadas e incorporadas al Plan de Movilidad. Sin embargo, en la planificación de la obra de Av. Garzón no se tomó en cuenta el tránsito de bicicletas que por ahí circulan a diario ya que es una avenida que une el departamento de Canelones y Montevideo, y por este motivo el grupo Gente en Bicicleta convocó a una bicicleteada para el día de esta inauguración con el fin de hacer notar la inseguridad con que cuenta la bicicleta a la hora de transitar por esta nueva avenida.

Cada vez más ciudades en América Latina construyen ciclovías en un intento por promocionar un tipo de transporte que incita a hábitos saludables y resulta más ecológico. La ciudad de Bogotá tiene el récord de ciclovías de América Latina con 354 kilómetros construidos, mientras que Río de Janeiro (Brasil) tiene por 282 kilómetros, y en Buenos Aires 94 kilómetros. Pero Montevideo es la ciudad de América Latina con menos kilómetros de ciclovías, con tan sólo 8.

En este sentido, conversamos con Alberto Sosa, integrante del grupo Gente en Bicicleta, acerca de esta convocatoria, sus propuestas, la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte o recreación y su derecho a tener un lugar seguro por donde transitar.

Escuchá o descargá el audio aquí.

One thought on “Audio: Necesidad de ciclovias en Montevideo, el derecho al transito seguro de los ciclistas

  1. A la Intendencia de Montevideo no le interesa hacer ciclovías porque la bici no paga impuestos y porque quien anda en bici tampoco suele pagar boleto. Que se gane en descongestionar el tráfico y mejorar la calidad del aire de la ciudad, no les interesa, como t ampoco les interesa disminuir la contaminación sonora, ni tampoco que la gente mejore su calidad de vida, su salud y adelgace. Todavía no entiendo por qué el director de Movilidad de la IMM es empresario del ómnibus…

Comments are closed.