Audio: Movilidad estudiantil con el Programa Escala de AUGM

En la declaración Mundial sobre la Educación Superior (París, 1998) se define que “El principio de solidaridad y de un auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación y la formación en todos los ámbitos ayuden a entender mejor los problemas mundiales y la necesidad de vivir juntos con culturas y valores diferentes. La práctica del plurilingüismo, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior”.

Uno de los objetivos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es promover la integración regional a nivel de la educación superior universitaria así como transformar las relaciones de cooperación interuniversitaria, tradicionalmente bilaterales, en un proceso de integración orgánico de mayor amplitud. Y, atendiendo este principio de solidaridad y asociación es que la AUGM implementa desde el año 2000, el Programa Escala Estudiantil, un programa de movilidad de estudiantes de grado entre las universidades miembro que promueve el intercambio académico y cultural y, permite un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior instalados.

En La Nueva Mañana, hablamos con Panambí Abadi y Fernando Sosa, integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Escuchá el audio o descargalo aquí.