Audio: Leer es un derecho, la importancia de la lectoescritura

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores como la reflexión y el espíritu crítico.

Sin embargo, la sociedad en su conjunto enfrenta una dificultad de este tiempo: la falta de lectura y las nuevas tecnologías mal aplicadas contribuyen a un bajo nivel de comprensión lectora y un escaso empleo de la comunicación escrita.

Por ello, a través del Ministerio de Educación y Cultura se estan desarrollando varios planes e iniciativas  para estimular la lectura en la población, en especial a los más jóvenes, como el Plan Nacional de Lectura que  realiza acciones de formación, dotación de acervos, sensibilización e  investigación. Para conocer más de esta tarea conversamos con Marta Ascano, coordinadora del Plan Nacional de Lectura.

Escuchá o descargá el audio aquí.