Audio: Sistema de alerta temprana desarrollado en la UdelaR

Desde hace ya un tiempo  el clima en nuestro país viene cambiando, y comportándose de una manera de la que no estamos acostumbrados. Fuertes vientos, intensas lluvias o temperaturas mínimas por debajo del promedio habitual son algunos de los cambios que apreciamos en estos últimos años. Entre el pasado 13 y 17 de setiembre  un temporal de lluvias y fuertes vientos azotó en especial a los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Durazno.

En el caso de Durazno, el Sistema de Alerta Temprana desarrollado por la Facultad de Ingeniería pronóstico  72 horas antes del comienzo del temporal la crecida del río Yí por causa de las intensas lluvias. Ante esta alerta emitida el Centro Coordinador de Emergencias Departamental supo antes de que cayera la primera gota que se debía evacuar a las personas cercanas a los márgenes del río.

El Sistema de Alerta Temprana surgió gracias a un convenio entre la Organización Meteorológica Mundial, la Fundación Julio Ricaldoni, que administró los fondos, y el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental perteneciente a la Facultad de Ingeniería que colaboró con la parte técnica.

En La Nueva Mañana, hablamos con el ingeniero Luis Silveira, responsable técnico del Sistema de Alerta Temprana.

Escuchá el audio o descargalo aquí.