Audio: Se acerca la aprobacion de la ley de medios, las dos opiniones opuestas

Esta semana se conoció el anuncio de parte del gobierno que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aprobará antes de fin de año, con una fecha tentativa del 16 de diciembre, quedando su reglamentación para la próxima administración, desde UNI Radio apoyamos desde sus comienzos esta Ley y por ello en la columna Medios para Todos de La Nueva Mañana analizamos las dos opiniones sobre esta ley.

Desde las organizaciones sociales se celebra el advenimiento por quienes lucharon durante años por una ley democrática, igualitaria, adecuada a los estándares internacionales. La Coalición por una Comunicación Democrática emitió un comunicado destacando las virtudes de esta ley: promueve y defiende la libertad de expresión, no sólo de los dueños de los medios sino del resto de las ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas, periodistas y trabajadores, democratiza el acceso a la cultura, el entretenimiento y los eventos de interés general, promueve la cultura nacional, promueve el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en su relación con los medios de comunicación, a la vez que los protege frente a la posible vulneración y contempla la accesibilidad de las personas con discapacidad ya que se deberá incluir el lenguaje de señas y la audiodescripcion.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) emitió un comunicado que la tildan como “una ley mordaza” dado que según los empresarios  le confiere al Estado muchas potestades, control de contenidos y  atenta contra la libre expresión , también genera la autocensura de los periodistas, se le impone a los medios los contenidos que desee el gobierno de turno y critica que no regula internet, ente otros puntos. Mientras que la Asociación de Radios del Interior (Rami), si bien no se pronunció formalmente, su presidente planteó varias objeciones como el establecimiento de plazos para el usufructo de las frecuencias, también discrepó con el capítulo sobre la publicidad electoral, porque establece una cantidad de tiempo de publicidad gratuita para los partidos políticos, a su entender, excesiva, entre otros.

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