El Opio de las Masas Temporada 6, Programa 18

En los últimos años el periodismo ha sufrido una serie de cambios de gran magnitud. Algunos están relacionados a la propia práctica periodística y el cambio cultural pero muchos otros están determinados tecnológicamente.
La irrupción de internet en el periodismo generó gran cantidad de cambios que aun se están procesando. Algunos medios tuvieron que cambiar su modelo de negocios, otros desaparecieron y otros fueron adquiridos por empresas de otros rubros. En todos los casos el oficio del periodista cambió.
Además surgieron nuevas formas de hacer periodismo. Los periodistas profesionales, pero también los amateur, encontraron un espacio desde donde trabajar con más libertad. Así aumentó la entropía y se redujo la confiabilidad de la información pero también se rompió la hegemonía de algunos medios y surgieron nuevas formas de hacer periodismo.