Propuesta del IR es respaldada por la bancada del FA y rechazada por el Ministro Danilo Astori

hqdefaultLuego de aprobarse ayer a última hora de manera general la Ley de Rendición de Cuentas, con los votos de todo el oficialismo, hoy al mediodía se retomo la votación de todo el articulado. Se espera que se vote esta tarde el artículo N° 6 que expone el abatimiento al presupuesto para la educación, en las últimos días se logró en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados llegar un sustitutivo que establece que el recorte no será de 1600 millones como estaba previsto, sino de la mitad.

Además se aprobó en Comisión, con el respaldo de todos los legisladores del Frente Amplio (FA), un aditivo al artículo N°185, propuesto por el sector IR del FA, que establece eliminar la exoneración fiscal que obtienen las empresas que hacen donaciones  a las universidades privadas.

La Mañana de UNI Radio dialogó con Martín Couto, integrante de este sector y aclaró que hay dinero que debería recibir el Estado por pago de impuestos y lo están recibiendo las universidades privadas y que la empresa en realidad está donando el 17% porque el Estado pone efectivamente el 83% restante que deducen las empresas por la exoneración tributaria. La renuncia fiscal que hubo el año pasado por donaciones a universidades privadas es de 36 millones, «no estamos hablando de poca plata, es una mala señal que los parlamentarios digan eso» enfatizó Couto.

Explicó que el sector considera que es una medida de justicia en el marco de esta discusión por el recorte de gastos en la educación, «uno no puede plantear que tiene que postergar recursos para la educación pública y mientras tanto mantener este mecanismo» dijo.

Escuchá y descargá la entrevista aquí